HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Barranquilla empieza a ganarle la batalla al Covid-19: Alcalde Pumarejo

“La ciudad de Barranquilla empezó a ganarle la batalla al COVID-19”. Así lo declaró este lunes el alcalde de la ciudad, Jaime Pumarejo Heins, al revelar las cifras actualizadas de contagio y letalidad por el virus.

El mandatario felicitó a los barranquilleros por su comportamiento, especialmente en los días más críticos. Sin embargo, pidió no bajar la guardia y anunció un nuevo paquete de medidas que regirá desde este jueves 16 de julio.

En ese sentido, anunció para el 21 de julio el inicio de la fase de reactivación económica y social de la ciudad, con la reapertura del comercio.

Y el levantamiento de la ley seca, que regirá por última vez en esta nueva ola de medidas hasta el 16 de julio, cuando se celebra el día de la Virgen del Carmen.

Citando cifras de la Alcaldía Distrital, del Instituto Nacional de Salud y del Ministerio de Salud y Protección Social, indicó que Barranquilla sería la primera ciudad capital de Colombia en alcanzar el pico de la pandemia y la primera en empezar a salir de él.

Apoyándose en gráficas que registran el comportamiento que ha venido mostrando la pandemia en Barranquilla, el alcalde Jaime Pumarejo Heins explicó que hay tres razones básicas para hacer este anuncio: la evolución del ciclo epidemiológico; las medidas restrictivas que se adoptaron en la ciudad, en algunos casos severas pero necesarias; y la sensibilidad de la ciudadanía, que entendió finalmente la gravedad de esta amenaza.

ASÍ VAN LAS CIFRAS

Del total de contagiados reportados hasta hoy por COVID-19 (18.748), el 43.8% están recuperados. El 19 de junio los recuperados correspondían al 22%.

“Lastimosamente el 6% ha fallecido, y de estos el 72% hacen parte de la población de adultos mayores”, dijo el mandatario.

Según la Estimación del Número Reproductivo Efectivo, del INS, la tasa de contagio de la ciudad, que llegó a ser de 4 (en el peor momento, cada portador contagiaba a cuatro personas), está hoy en 0,58 con corte a 3 de julio.

Desde el día que la ciudad alcanzó el número más alto de fallecidos por muerte natural no fetal en la ciudad (91), empezó a bajar. El fin de semana que acaba de transcurrir, alcanzó un promedio de 35 fallecidos diarios. De mantenerse la tendencia de los últimos 30 días, volverá a tener nuestros histórico de muertes por causas naturales dentro de seis semanas.

La ocupación de UCI, que llegó a estar por encima del 90%, bajó a 73%. Las remisiones solicitadas al CRUE, que llegaron a ser de 29 por día, llegaron a 11 de julio, a 9 diarias.

“Deseo felicitar a los barranquilleros por el comportamiento que, salvo algunas excepciones, mantuvieron durante estos días críticos. El peligro no ha pasado, el virus no se ha ido, de manera que no podemos bajar la guardia”, afirmó el alcalde Pumarejo.

Indicó que de mantenerse la tendencia que hoy muestra, Barranquilla bajará su nivel de alerta y pasará de naranja a amarilla el 21 de julio.

“En su momento declaramos la alerta naranja, porque la capacidad hospitalaria de la ciudad estaba siendo rebosada por la demanda. Nuestra ocupación de UCI, que históricamente era de un 85%, llegó a estar por encima del 90% en el peor momento del ciclo epidemiológico. Hoy la ocupación es del 73%. Y las remisiones a través del Centro de Regulación de Urgencias, que llegaron a ser de 29 por día, están en 9 diarias. Las condiciones están dadas para bajar a la categoría de alerta amarilla”, explicó el alcalde Jaime Pumarejo.

Barranquilla (Colprensa)

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más