HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Reincorporados de FARC serán trasladados de Ituango a Mutatá esta semana

Luego de seis meses de negociación entre las Farc y el Gobierno, 93 personas entre excombatientes y miembros de la comunidad del antiguo Espacio Territorial de Reincorporación y Capacitación (ETCR) Santa Lucía en el municipio de Ituango, serán trasladados hasta el área rural de Mutatá, Antioquia.

El traslado se realizará el próximo 15 de julio  y durará aproximadamente 12 horas. Por esta razón,  según el Gobierno,  se dispusieron 3 buses escalera en el antiguo ETCR,  cuatro buses desde la cabecera municipal de Ituango y un bus desde Medellín, también se les brindará alimentación y elementos de bioseguridad.

“En el primer semestre de 2020 se comenzó a diseñar el proceso de este traslado concertado con el colectivo Farc, y aunque los antiguos ETCR no eran una figura permanente según lo pactado en los acuerdos de paz, el Gobierno del presidente Iván Duque se comprometió a fortalecer las dinámicas de arraigo y acceso a vivienda de quienes hacen su tránsito a la legalidad”. “Este es un ejemplo de ese compromiso”, señaló el consejero presidencial para la Estabilización, Emilio Archila.

Para lograr este traslado la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) firmó por un año el contrato de arrendamiento de los predios El Porvenir y Becuarandó, de 5 y 132 hectáreas respectivamente. De igual forma, fue radicada  una  solicitud de compra ante la Agencia Nacional de Tierras (ANT). Los recursos para la adquisición de estos terrenos  están listos para su desembolso a través del Fondo Colombia en Paz.

Por petición del colectivo Farc, ocho excombatientes y sus familias permanecerán en Santa Lucía para realizar seguimiento a dos de los proyectos productivos que se desarrollan en el municipio de Ituango, por fuera del antiguo ETCR, uno de siembra de Café Paramillo  y otro de  internet de fibra óptica para los hogares.

En medio de la logística para preparar el traslado se realizaron brigadas de salud y pruebas aleatorias de Covid-19, así mismo, se les entregaron kits de prevención con gel antibacterial, jabón y productos de desinfección. También se realizó una jornada de vacunación para los animales que acompañarán a los excombatientes hacia Mutatá.

En materia de seguridad, el Ministerio de Defensa tiene listo un plan para brindar garantías de protección a la población en proceso de reincorporación durante el viaje. Habrá acompañamiento de la Misión y Verificación de las Naciones Unidas, la Gobernación de Antioquia, las alcaldías de Ituango y Mutatá, la Diócesis, la Defensoría del Pueblo y facilitadores de la ARN.

BOGOTÁ (Colprensa).

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más