HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Nacieron 105 tortugas Caretta en el Tayrona

Nuevamente el Parque Nacional Natural Tayrona es escenario del nacimiento de 105 tortugas, en esta ocasión de las tortugas Caretta Caretta, las cuales eclosionaron en la playa de Castillete del sector Cañaveral.

Esta especie también es conocida como tortuga ‘boba’ porque es común verla flotar sobre el mar dejándose observar por los pescadores; y como ‘cabezona’ por el tamaño de la misma, que oscila entre 20 y 25 centímetros.

En su edad adulta, esta tortuga puede alcanzar un tamaño entre 70 y 150 centímetros, su peso puede oscilar entre 150 y 200 kilos y se alimentan de camarones, crustáceos, pequeños peces, medusas y algunas plantas.

Las nidadas son protegidas por los Guardaparques, quienes vigilan el arribo de las madres tortugas; posteriormente cuidan las nidadas, la eclosión de los neonatos y su ingreso al mar.

La anidación y el nacimiento de tortugas en el Parque Nacional Natural Tayrona evidencian el buen estado de conservación de las playas del área protegida. Destacando además la conservación de los ecosistemas terrestres, como el bosque seco tropical y el matorral espinoso, los bosques nublado y húmedo y los ecosistemas marino-costeros como manglares, playas, litoral rocoso, arrecifes de coral y pastos marinos, en los que habitan diversas especies.

EL BALANCE

Parques Nacionales Naturales de Colombia reportó que en el sistema de monitoreo a la deforestación por parte del Ideam para los periodos de análisis entre los años 2017 y 2019, se observó una reducción en las áreas de deforestación en los Parques Nacionales, al pasar de 21.048 has reportadas en el año 2018, a un total de 12.376 has en el 2019.

Los Parques Nacionales Naturales Tinigua, Sierra de la Macarena y Serranía de Chiribiquete (los cuales tienen una mayor dinámica en la cobertura boscosa), han tenido una disminución significativa de hectáreas deforestadas, mientras que los Parques Nacionales Naturales Paramillo, Nukak y La Paya, han tenido un incremento de deforestación.

Desde el año 2017 Parques Nacionales Naturales de Colombia se ha vinculado al trabajo del Ideam en el marco del cálculo de la deforestación a escala nacional, en primera medida capacitando a los guardaparques para entender el alcance y particularidades de la metodología empleada por el laboratorio de bosques.

https://www.instagram.com/p/CCmNrBIlImN/

DE REGRESO A SU HÁBITAT

Los centros de atención y valoración de fauna son los lugares a donde llegan animales víctimas del tráfico ilegal, una vez las autoridades ambientales y policía realizan su rescate o por entregas voluntarias. Corpamag cuenta con dos Centros de Atención de Fauna, uno para animales silvestres y otro para animales marinos.

El Centro de Fauna Silvestre está ubicado en la ciudad de Santa Marta y en él trabaja un equipo técnico y profesional, conformado por un médico veterinario, biólogos y cuidadores, que valoran y tratan a los pacientes, aplicando todos los protocolos, con el propósito de que estos animales vuelvan a su hábitat, garantizando el equilibrio de los ecosistemas. En el CAF también se propicia todo el proceso de adaptación, para que puedan retornar sanos a su correspondiente entorno

En el primer semestre del 2020 se recibieron en el Centro de Atención de Fauna Silvestre, 228 entregas voluntarias, de las cuales 27 fueron realizadas por la comunidad, 85 por la Policía Nacional, 26 por el DADSA, 4 por Bomberos, 6 Ejército Nacional, 76 rescatados por Corpamag, 1 Mundo Marino, 2 Parque Nacional Natural Tayrona y 1  entregado por Prodeco.

En lo que va del año la Policía Nacional ha realizado 11 decomisos preventivos y la Corporación ha liberado 90 animales silvestres, siendo la Boa constrictor la de mayor número de individuos liberados con 21, la Iguana con 16 del grupo de la clase Reptilia; en Aves se destaca Mimus gilvus, con 10 individuos y 2 individuos de la especie Bradypus variegatus

Corpamag cuenta con el apoyo y compromiso permanente de la Policía y el Ejército Nacional, que gracias a sus operativos logran el rescate de cientos de especies silvestres. De igual forma, trabaja de la mano con el Departamento Administrativo Distrital Para la Sostenibilidad Ambiental Dadsa, brindando atención a los animales rescatados en el Distrito de Santa Marta

Así mismo, en conjunto con la Fundación Centro de Acuario y Museo del Mar Fospina S.A.S, la Autoridad Ambiental tiene en funcionamiento el Centro de Atención, Valoración y Rehabilitación de Fauna Marina, el cual opera en el Acuario El Rodadero, y cuenta con el conocimiento y experiencia de todo el equipo de biólogos marinos y veterinarios del Acuario, quienes prestan de manera eficaz y oportuna la atención a la fauna marina rescatada.

Dentro de los ejemplares atendidos dentro del Cavr Marino se encuentran las tortugas, delfines, tiburones, ballenas y algunas aves marinas. El llamado de la Corporación es a combatir y denunciar el tráfico de fauna en todo el departamento y a respetar el derecho a la vida de los animales en su entorno natural. Si desea realizar la entrega voluntaria de un animal silvestre, reportar la tenencia ilegal o su afectación pueden comunicarse con los siguientes teléfonos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más