Más de 900 mil adultos mayores del Magdalena accedieron al sistema financiero

238

 El 69.9 % de los adultos mayores del departamento del Magdalena obtuvieron productos financieros.

La Superintendencia Financiera de Colombia y Banca de las Oportunidades presentaron el noveno Reporte de Inclusión Financiera, RIF 2019, que brinda un panorama de la situación del país en cuanto al acceso al sistema financiero formal: avances y desafíos.

El director de Banca de las oportunidades, Freddy Castro, indicó que son muchos los retos que el departamento del Magdalena tiene en cuanto a la bancarización. Los datos del Departamento revelan los enormes retos que hay en términos de los accesos al sistema financiero.

Según el Director, esto indica que sólo el 69.9% de los adultos del Magdalena tuvieron acceso a un producto de ahorro y crédito en el año 2019, frente al 70,4% de toda la región Caribe e incluso, frente al 82,5% que es el promedio de todo el país.

Además, aseguró que el indicador de uso, es decir, el porcentaje de habitantes especialmente de adultos mayores de Magdalena con producto o negocio de crédito activo, solamente es el 53,3% por debajo al promedio de la región Caribe, que era 53,7% y por debajo del promedio del país que era del 66%.

Adicionalmente, hay un indicador al que también le hace seguimiento, el cual tiene que ver con que en el Departamento existen 14 municipios sin oficinas; es decir, los corresponsales bancarios son los únicos que están prestando este tipo de servicio financiero en el Departamento.

Entre tanto, según Freddy Castro, dentro de los 36 municipios con cobertura vulnerable del país, uno se encuentra en el departamento del Magdalena; es decir, un municipio que no tiene oficina abierta, no tienen cobertura y tiene menos de 6 corresponsales activos.

“El crecimiento en acceso al sector financiero formal mantuvo la consistencia de los últimos años, siendo los corresponsales bancarios y los productos digitales los mejores aliados en este propósito. El futuro es aún más esperanzador, debido a la expedición de normas sobre corresponsalía digital y depósitos y créditos de bajo monto, así como a la nueva definición de política que traerá el Conpes de educación e inclusión financiera, impulsado por el Presidente Duque”, aseguró Freddy Castro.

Aseguró que, los hombres acceden más a productos financieros que las mujeres; sin embargo, las mujeres tienen más depósitos electrónicos, cuentas de ahorro electrónicas y CDTs, que los hombres.

También podría gustarte