HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Los líos éticos y judiciales del partido de la U.

Dos líos éticos y jurídicos deberá solucionar en los próximos días el Partido de la U. El primero el supuesto soborno que habría ofrecido uno de sus senadores a un juez de la República, y el segundo los ofrecimientos que igualmente estaría haciendo un candidato del Partido a los congresistas para que le dejen un cargo administrativo.

En el primero, es la Comisión de Ética la que ya está empezando a evaluar el comportamiento del senador Eduardo Pulgar, de quien el fin de semana le fue revelado, por el periodista Daniel Coronnel, un audio en el cual él le está ofreciendo una millonaria suma de dinero al juez de Usiacurí, Atlántico, Andrés Rodríguez Cáez, para que le ayudara a ganar una disputa por el control de la Universidad Metropolitana de Barranquilla.

Por esa situación éste lunes ya le fueron abiertos dos procesos al senador Pulgar, el primero por parte de la Corte Suprema de Justicia. En un mensaje de Twitter así lo notificó el alto tribunal: “Con asignación de magistrado investigador por reparto, #SalaDeInstrucción de @CorteSupremaJ asumió estudio y evaluación de la denuncia, del periodista Daniel Coronell @Dcoronell en portal #LosDanieles, contra senador Eduardo Pulgar por presunto ofrecimiento de soborno a juez. La otra investigación a Pulgar la abrió la Procuraduría General de la Nacion, por el presunto ofrecimiento de dinero al juez Rodríguez Cáez.

Desde el Partido de la U, su presidente, el exministro Aurelio Iragorri, informó que es precisamente la Comisión de Ética la que adelanta la investigación sobre si Pulgar actuó en contra de los estatutos del partido, y aclaró que la orientación general de la colectividad es cero tolerancia para cualquier acto de corrupción.

DIRECCIÓN ADMINISTRATIVA

El otro caso, en el que también hay de por medio varias denuncias de corrupción, comprometen al principal candidato que tiene el Partido de la U para ocupar en la Cámara de Representantes el cargo de director administrativo, el cual al año maneja un presupuestos superior a los 300 mil millones de pesos.

Para esa responsabilidad hay varios candidatos, pero el  mayor respaldo lo tendría John Abiud Ramírez, más conocido como ‘John Avión’, quien durante su gestión como alcalde del municipio de Girón, Santander (2015-2018), le fueron abiertos varios procesos de investigación en la Fiscalía y la Procuraduría, entre ellos una deuda que adquirió el municipio en el último año de la administración de Ramírez por más de 25 mil millones de pesos, que por tratarse de un crédito de tesorería debía ser cancelado antes de finalizar su periodo, pero no fue pagado.

Dos escándalos más que tuvo Ramírez fue el haber inaugurado una biblioteca de más de 2 mil millones de pesos que no tenía libros, y la fiesta de 15 años que le hizo a su hija, en la que estuvieron los cantantes Silvestre Dangond y Pasabordo, con horarios superiores a los 250 millones de pesos, que luego por los mismos artistas aclararon que fue la administración municipal no pagó un sólo peso.

El viernes pasado, cuando Ramírez se postuló ante sus electores, los representantes a la Cámara del Partido de la U, sostuvo “que la Dirección de Bienes y Servicios de la Cámara tiene que ser un tema operativo que sirva para que realmente los representantes que representan a los territorios en Bogotá, puedan hacer un ejercicio de función eficiente, que se vuelva eficaz y que eso nos lleve a ser efectivos… en última ustedes se eligen con votos, nosotros nos elegimos con los votos de los representantes, pero ustedes los representantes se eligen con los votos del pueblo, y hoy es cómo nos el pueblo para que nos vote mañana y se los digo porque soy político”.

Lo dicho por Ramírez dista mucho del propósito con el cual se creo ese cargo, el cual fue quitar el manejo de los temas administrativos de los políticos, esto para evitar escándalos que en el pasado incluso llevaron a la cárcel a un presidente de la Cámara, Armando Pomárico Rojas, por los manejos irregulares de los dineros.

Desde el momento de la postulación del exalcalde Ramírez, la veedora ciudadana y periodista Catherín Juvinao, ha denunciado las presuntas acciones irregulares de él. “El apodado ‘John Avión’ ya cantó en la audiencia pública que el cargo de la Dirección Administrativa de la Cámara (que nada tendría que ver con la misión electoral ni política de los representantes) debe enfilarse a fortalecer congresistas para que ‘nos voten mañana’”, sostiene Juvinao.

Juvinao recordó que “la Dirección Administrativa de la Cámara se ocupa de pagar los servicios públicos de la sede, del mobiliario de las oficinas, papelería, nómina, internet. Difícil imaginar cómo desde esa gestión se buscará ‘fortalecer a congresistas en territorios para que voten por ellos’”.

La veedora sostuvo además que “John Abiud, conocido como ‘John Avión’, tiene procesos ante la justicia por prevaricato, fraude al sufragante, contrato sin cumplimiento de requisitos, peculado por aplicación oficial diferente y falsa denuncia”. A la vez pidió que el presidente del partido, Aurelio Iragorri, se pronuncie porque en todo éste proceso ninguna directiva de la colectividad se ha pronunciado.

Para éste martes, está programada una reunión virtual de la bancada de los representantes, para escoger quien será el candidato que postularán el 20 de julio en la plenaria para el cargo de director administrativo./Colprensa

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más