HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Carrotanque, planta potabilizadora y una lancha entregó Fondo del Riesgo

La gobernadora Rosa Cotes de Zúñiga acompañó al Director General de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Carlos Iván Márquez Pérez, durante la entrega de los equipos a la Cruz Roja Colombiana, seccional Magdalena. Participaron además César Augusto Urueña, Director General del Socorro Nacional y Carolina Urrea, directora ejecutiva de Cruz Roja.

 

Los nuevos equipos fortalecen la capacidad de respuesta del Sistema Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD) ante eventuales emergencias que se presenten en los municipios del Magdalena.

 

 

Con la presencia del Director General de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Carlos Iván Márquez Pérez y de la Gobernadora Rosa Cotes, la Cruz Roja Colombiana seccional Magdalena recibió una dotación que permitirá atender las emergencias por la ocurrencia de fenómenos naturales y variabilidad climática.

El acto de entrega de los equipos se hizo a través del Fondo Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres y se cumplió en las instalaciones de la Marina Santa Marta donde también hicieron presencia el Director General del Socorro Nacional, César Augusto Urueña; el Subdirector de Manejo y Desastres de la UNGRD, coronel Luis Fernando Piñeros; Carolina Urrea, directora ejecutiva de Cruz Roja Magdalena; Daddy Gutiérrez, coordinadora de Gestión del Riesgo Departamental y Jaime Avendaño, coordinador del DADSA.

La entrega de un carrotanque con capacidad de almacenamiento de 2.600 galones, una planta potabilizadora de agua con capacidad de salida entre 1,5 a 2 litros por segundo y el acondicionamiento de la lancha institucional de la Cruz Roja fortalecen la capacidad de respuesta del Sistema Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD) ante eventuales emergencias que se presenten en los municipios del Magdalena.

 

Planta potabilizadora de agua con capacidad de salida entre 1,5 a 2 litros por segundo fue entregada a la Cruz Roja Magdalena a través del Fondo Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres.

 

Durante su intervención el director nacional de UNGRD, Carlos Iván Márquez, se mostró muy  complacido con la entrega de los equipos en el marco de un proyecto de saneamiento básico que se denomina Dipecho X donde la comisión europea aporta unos recursos pero el socio más interesado y con mayor fuerza es el Gobierno Colombiano a través del Fondo Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres que aportó cerca de $900 millones.

 ‘‘Lo que hoy estamos haciendo es fortalecer la capacidad del Sistema Departamental de Gestión del Riesgo ya que con la entrega de una planta potabilizadora con capacidad de salida entre 1,5 a 2 litros por segundo se genera una agua segura acorde a los parámetros del Sistema y del convenio que hizo la Cruz Roja Colombiana. Esta planta estará al servicio de Nueva Venecia y de toda la comunidad del Magdalena cuando se requiera bajo la coordinación del Sistema Departamental porque si los socios europeos colocan condiciones nosotros como Gobierno solo pedimos acogernos a los protocolos de la cooperación’’, recalcó Márquez.

También se refirió al nuevo carrotanque el cual permitirá mitigar la ausencia de agua en época de verano y el aporte de una lancha que facilitará la movilidad hacia los pueblos palafitos de la Ciénaga Grande de Santa Marta.

 ‘‘No podemos olvidar que no hace mucho en el Magdalena tuvimos que hacer un trabajo de respuesta a raíz de la afectación en ocho municipios y donde cerca de 6.000 familias tuvieron que moverse de un lado a otro para la prevención pero los atendimos y fue de la mano de los organismos de socorro. Hoy como Gobierno Nacional seguimos trabajando con usted Gobernadora para que el Departamento salga adelante con las obras de mitigación y de prevención’’, indicó.

 Al hacer un rápido balance, Márquez reveló que en los últimos años se han hecho inversiones cercanas a los $150 mil millones en las obras que se han desarrollado. ‘‘Hoy tenemos en ejecución algunas obras en Aracataca, Fundación y El Retén. Estamos trabajando con la Gobernación para sacar adelante unas necesidades que existen en conectividad respecto a unos puentes’’.

 

Un carrotanque con capacidad de almacenamiento de 2.600 galones permitirá proveer del preciado líquido a las comunidades del Magdalena que lo requieran.

 

El Director General de la UNGRD recordó el compromiso del Presidente Santos con el Magdalena quien ha encomendado generar capacidades, trabajar de manera coordinada, hacer alianzas estratégicas que vayan en beneficio de las comunidades vulnerables para que puedan salir de esa vulnerabilidad y empiecen a tener una capacidad de desarrollo y ser resilientes.

 Por su parte César Augusto Urueña Pulido, Director General del Socorro Nacional de la Cruz Roja Colombiana, agradeció a todos los miembros del Consejo Departamental de Gestión de Riesgo y a los delegados internacionales de la Cruz Roja en Colombia por su compromiso y labor.

 ‘‘Que alegría venir a Santa Marta a buenas noticias, que alegría venir a ver cómo estamos mejorando en la calidad de vida de nuestros conciudadanos, que alegría poder venir a compartir los resultados de muchos días de trabajo y de acompañamiento a las comunidades de Nueva Venecia y Buenavista del Municipio Sitionuevo’’, dijo.

Resaltó que con la entrega de los equipos se mejorarán las acciones de atención pero al mismo tiempo constituye una esperanza de muchas familias que accederán al agua segura que se traduce en mejor salud y calidad de vida.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más