HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

China sanciona a un diplomático y 3 parlamentarios

China adoptó ayer medidas de represalia contra tres congresistas estadounidenses y un alto responsable del Departamento de Estado en repuesta a las sanciones de Washington por la situación de la minoría uigur en Xinjiang.

Estados Unidos anunció el jueves que rechazaría los visados a tres importantes responsables chinos acusados de haber orquestado la represión contra musulmanes uigures en esta gran región del noroeste de China.

Esta vez, los estadounidenses objeto de sanciones son tres legisladores muy críticos con China, los senadores Marco Rubio y Ted Cruz y el congresista Chris Smith, así como el embajador Sam Brownback, defensor de libertades religiosas.

La decisión de Pekín se produce «en respuesta a las equivocadas acciones de Estados Unidos» aseguro una portavoz del ministerio chino de Exteriores, Hua Chunying.

«Instamos a Estados Unidos a retirar sus equivocadas acciones, y abstenerse de palabras y acciones que interfieren y dañan los asuntos internos de China», agregó.

Entre las personas sancionadas por Estados Unidos figura Chen Quanguo, principal responsable del Partido Comunista Chino en Xinjiang. Es considerado el arquitecto de la política de seguridad de Pekín en la región.

Ted Cruz, por su parte, reaccionó ante la medida señalando que el Partido Comunista Chino (PCCh) se encuentra «aterrorizado».

«Internaron a más de un millón de uigures en campos de concentración y se lanzaron a perpetrar una limpieza étnica, incluyendo la práctica de abortos horribles y esterilizaciones forzadas (…). Lamentablemente para los dirigentes del partido, no preveo visitar al régimen autoritario, que ha escondido la pandemia de coronavirus y puso en peligro millones de vidas por todo el mundo», señaló Cruz en un comunicado.

Marco Rubio, en cambio, se limitó a bromear en Twitter. «Me imagino que no les gusto», destacó sobre los líderes chinos./AFP

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más