HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Juez define medida a ‘Chamizo’ y 15 miembros del grupo criminal

 ´Las exitosas operaciones que se han desarrollado en la zona norte del país contra el grupo criminal ‘Los Pachencas’, tras la neutralización de sus máximo jefes, Jesús María Aguirre, alias ‘Chucho Mercancía, abatido en junio del 2019 en la Sierra Nevada, y Deimer Patiño Giraldo, alias ‘80’, hecho ocurrido en zona de Bonda, en junio de este año, y posteriormente, la captura de su sucesor Yeferson Gustavo García, alias ‘Checheo’, es una clara muestra que estamos en el camino correcto, combatiendo a estos delincuentes, dijo el coronel Óscar Solarte comandante de la Policía Metropolitana de Santa Marta.

Es así como anoche un Juez con funciones de control de garantías definía sí les dictaba medida de aseguramiento o no a los capturados, entre quienes aparecen cabecillas del grupo criminal.

Lo anterior, ha permitido a las autoridades judiciales obtener detalles luego del procedimiento liderado por comandos jungla de la Policía Antinarcóticos y el Gaula Magdalena, sobre el modus operandi y la actividad de algunos de sus integrantes, además del decomiso de importantes cargamentos de cocaína que pretendían ser sacados desde el puerto samario hasta otros países, golpes contundentes a las financias de esta mafia criminal´, señaló el coronel Solarte.

A través de una fuente judicial, se pudo conocer el prontuario delictivo de los 17 capturados en la redada del Gaula, la primera semana del mes de julio. Entre los sujetos se encuentran jefes de sicariatos, extorsión, microtráfico y lavado de activos. En el listado de los presuntos delincuentes detenidos mediante la operación ‘Némesis’, se encuentra los siguientes:

Jeferson Gustavo García, alias ‘Checheo’, máximo cabecilla de ‘Los Pachencas’, – después del abatimiento de Deimer Patiño Giraldo, ‘80’ – hermano de alias Tatiana, compañera sentimental de Patiño Giraldo. Esta persona se encargaba de ordenar sicariatos y recibir el dinero producto de las extorsiones realizadas en el Mercado Público de Santa Marta, Bonda, Timayuí, Once de Noviembre, Palmor de la Sierra, Ciénaga y otras zonas. Además, era el que coordinaba la logística para el envío de drogas hacia el extranjero.

Deimer Novoa Orozco, alias ‘Pablo’; este sujeto extorsionaba a comerciantes, ganaderos y personas del común en el municipio de Zona Bananera. Utilizaba una bodega para reunirse con delincuentes, para desde allí orquestar supuestos atentados criminales a quienes no accedieran a sus pretensiones.  Además, se encargaba de ordenar sicariatos y recibir el dinero producto de las extorsiones realizadas en el Mercado Público de Santa Marta, Bonda, Timayuí, Once de Noviembre, Palmor de la Sierra, Ciénaga y otras zonas. Al igual que, era el que coordinaba la logística para el envío de drogas hacia el extranjero.

Deimer Novoa Orozco, alias ‘Pablo’; este sujeto extorsionaba a comerciantes, ganaderos y personas del común en el municipio de Zona Bananera. Utilizaba una bodega para reunirse con delincuentes, para desde allí orquestar supuestos atentados criminales a quienes no accedieran a sus pretensiones.

Leonardo Enrique Gutiérrez, alias ‘Leo’. Cobraba ‘vacunas’ a propietarios de restaurantes, carperos, meseros y personas residentes en los balnearios turísticos de Bahía Concha y El Rodadero.

ESCAPÓ DEL PRIMER OPERATIVO

Información conocida, indica que Luis Alfonso Vargas, alias ‘Chamizo’ era la mano derecha de Deimer Patiño Giraldo, alias ‘80’ y además su escolta. Después de la muerte de Patiño, pasó a ser el cuidador de Jefferson Gustavo García, alias ‘Checheo’. Se escapó el día del operativo en el que dieron de baja a alias ’80’, pero fue capturado por el Gaula en este último procedimiento

Yureynis Tatiana García, alias ‘Tatiana’, viuda de Deimer Patiño Giraldo y hermana de alias ‘Checheo’. Las autoridades la investigan por lavado de activos y ser la responsable del recaudo del dinero producto de las extorsiones.

HOMICIDIOS Y MICROTRÁFICO

Javid Porto Fragozo, alias ‘Javid’. No pertenecía a la banda, pero es el presunto responsable del homicidio de Carlos Arturo Ospino Navarro, 44 años, quien se encontraba en el patio de su vivienda en Playa Salguero, junto a su hermano Armando, en hechos ocurridos en el 2019. Porto Fragozo y un familiar, habrían ordenado el homicidio de estas personas, al parecer, porque ‘Los Pachencas’ pretendían tomar posesión se los terrenos que pertenecían a los hermanos Navarro, esto para ser utilizados como centro de acopios para drogas.

Deimer Ramírez Novoa, alias ‘Mono Wicho’. La Policía lo señala de ser el jefe de sicariato y microtráfico en Palmor de la Sierra; así mismo José Alfredo Torres, alias ‘Marcos’, otro de los cabecillas del componente sicarial de esa organización criminal.

PRESUNTOS FINANCIADORES

Jorge Eliécer Rey Reyes, alias ‘El Cacha’. Las autoridades indicaron que no pertenecía a la banda ‘Los Pachencas’, pero los financiaba y utilizaba sus servicios. Es investigado por el homicidio de Blanquiceth Giraldo Espinosa, conocido como ‘Blanqui’, de 40 años.

Otro de los capturados es Félix Ramírez Cárdenas, quien le daba posada a Deimer Patiño Giraldo en su vivienda ubicada en el sector La Esperanza, jurisdicción de la Sierra Nevada. Ramírez tenía un negocio y preparaba la zona para la llegada de alias ‘80’.

Uno de los subalternos de Deimer Patiño Giraldo era Manuel Ramírez Novoa, alias ‘Mañe’. Según la Policía, él también cobraba extorsiones y coordinaba otras acciones delincuenciales.

Alfredo González Payares, alias ‘Junior’, estaba encargado del cobro de ‘vacuna’ en el sector de Calabazo; Noime Fula Cera, alias ‘Manchas’, en Bonda; Dalmiro Causano Zabala, alias ‘Lilo’, en barrio como Garagoa, Once de Noviembre y Timayuí.

Albeiro Ramírez Novoa, alias Albeiro, quien residía en Calabazo, propietario de una carnicería y colaboró en una extorsión para ganarse $20.000.000 millones.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más