HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Crecen los contagios y bajan los fallecimientos

La indisciplina social continúa causando estragos en la curva de contagios del departamento del Magdalena,  sobre todo, en la ciudad de Santa Marta en donde se sigue evidenciando duplicación en la cifra de infectados.

De acuerdo con el más reciente informe emitido por el Ministerio de Salud y Protección Social, esta semana en curso inició con un total de 85 nuevos casos diagnosticados de Coronavirus en el Magdalena.

Se conoció que 81 por ciento de los nuevos casos, es decir, 69 de ellos fueron notificados en la ciudad de Santa Marta, mientras que otros 16 en distintos municipios del departamento.

Es así como el Magdalena superó el umbral de 2.900 contagiados, de los cuales 1.696 casos se han notificado en su capital, la ciudad de Santa Marta desde el inicio de la pandemia y otros  1.202 se registraron en los distintos municipios del departamento.

Es válido mencionar que, más 80 por ciento de los casos confirmados en el Magdalena se condensan en la ciudad de Santa Marta y Ciénaga, siendo este último el segundo municipio con mayor tasa de incidencia por cada 100 mil habitantes y de mortalidad por millón de habitantes en el departamento.

UN MUERTO EN SANTA MARTA

El reporte oficial de la cartera de Salud nacional también notificó un nuevo fallecimiento en la ciudad de Santa Marta. Se trata de un hombre de 58 años de edad, del cual se desconocen sus comorbilidades por lo que su caso continúa en estudio.

Este nuevo deceso sumaría un total de 204 fallecidos para el departamento del Magdalena, los cuales han sido informados por el Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia.

Es así entonces como Ciénaga reportó 80 fallecimientos, mientras que Zona Bananera un total de 9. Los decesos confirmados en los demás municipios por causa del Coronavirus, se registran en Puebloviejo, municipio que suma con 24 víctimas fatales. Es válido resaltar que Santa Marta se mantiene en 75 muertes por causa del Covid-19.

Del mismo modo, hasta el momento se registran 6 fallecidos en Sitionuevo y dos más en Pivijay. Municipios como Cerro de San Antonio, Pijiño del Carmen, El Piñón, Concordia, Fundación, San Sebastián de Buenavista y El Banco, registran cada uno una víctima fatal producto del Coronavirus.

EL PICO PODRÍA LLEGAR EN AGOSTO

Este último reporte continúa volviendo realidad los vaticinios de los expertos, quienes aseguran julio será un mes ‘complicado’ para la ciudad en términos de Coronavirus, pues aseguran que el crecimiento de la pandemia está en un ascenso rápido en la región Caribe y en Santa Marta.

Sin embargo, en el más reciente programa ‘Hablemos de Coronavirus’ el científico y médico general Javier Enrique Hernández Blanco, aseguró que la ciudad si bien viene incrementando los casos diagnosticados aún no ha llegado al pico de la pandemia.

“Según proyecciones de la tasa de transmisión, nos dice que el número de casos puede incrementar aún más, es decir, que aún no estaríamos en el pico de la pandemia para la ciudad de Santa Marta, lo importante es tratar de hacer que las proyecciones estadísticas con relación al pico se equivoquen y lo hemos venido logrando, se han venido implantando estrategias para que el número de casos no sea tan alto como se ha venido vaticinando», explicó el experto.

Igualmente, indicó que por los datos actuales que se tienen, el mayor número de casos se estarían presentando durante la última semana del mes de agosto en la ciudad de Santa Marta, no obstante, aseguró que es misión de cada samario que mediante el distanciamiento y el cumplimiento de todas las medidas de bioseguridad que dicha proyección sea errada.

COMUNICADO DE LA GOBERNACIÓN

Con relación a los funcionarios y servidores públicos de la Gobernación del Magdalena contagiados por COVID-19, nos permitimos informar a la opinión pública:

  1. De los 12 servidores públicos que dieron positivo por COVID-19, tres están recuperados, entre ellos, la jefe de la oficina asesora de Comunicaciones del Departamento.
  2. El resto de los servidores públicos contagiados continúan en aislamiento preventivo en sus casas, cumpliendo con los cuidados indicados por sus EPS.
  3. Luego de las búsquedas activas y toma de pruebas lideradas por la Secretaría de Salud Departamental, a través del Laboratorio de Salud Pública, desde el pasado 5 de julio no se han reportado nuevos casos de contagios en la administración departamental.
  4. La Secretaría General realizó este lunes una nueva jornada de  desinfección manual y mecánica en los edificios donde funcionan las oficinas de la Gobernación, con el fin de brindarles condiciones de bioseguridad tanto a los empleados como visitantes.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más