HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Contraloría del Magdalena detectó 34 hallazgos fiscales

Ricardo Salinas Vega, contralor del Magdalena, indicó que en las alcaldías se han identificado 10 hallazgos fiscales, 10 disciplinarios, 2 penales, 128 administrativos y 17 sancionatorios.

 

A la fecha son aproximadamente $250 millones recuperados en resarcimiento, tenemos más de 41 bienes inmuebles en embargos, de funcionarios que ya fueron declarados responsables fiscales.

 

La Contraloría General del Departamento del Magdalena, reveló que en los resultados de las auditorías realizadas en este 2017, se detectaron un total de 34 hallazgos fiscales ,92 disciplinarios, 456 administrativos, 34 penales y 32 sancionatorios. Asimismo, en las Alcaldías se han identificado 10 hallazgos fiscales, 10 disciplinarios, 2 penales, 128 administrativos y 17 sancionatorios.

“Un factor común en todos los municipios, es que las administraciones municipales no están publicando los contratos en el Secop (Sistema de Contratación Pública) y esto dificulta las labores de control social, así como las acciones de los entes de control. Pero también debo mencionar que no se están aplicando los debidos pagos de las estampillas, lo que afecta el desarrollo educativo del departamento”, destacó Ricardo Salinas Vega, contralor departamental.

Añade el Contralor Departamental que “a la fecha son aproximadamente $250 millones los recursos recuperados en resarcimiento, tenemos más de 41 bienes inmuebles en embargos, de funcionarios que ya fueron declarados responsables fiscales. Buscar el resarcimiento es la principal función de la Contraloría. Mantenemos un control social efectivo en los municipios para cuidar los recursos públicos”.

Además, los resultados del Índice de Transparencia de las entidades públicas en el país, muestran una mejoría de la Contraloría del Magdalena sin antecedentes cercanos conocidos. Cabe recordar que la entidad durante los años 2013-2014 ocupaba el puesto 27 con riesgo ‘muy alto’, en los años 2016-2017 disminuyó 10 escalones y se ubicó en el puesto 17, a punto de ser considerada en ‘riesgo medio’.

Referente  a los resultados del Índice de Transparencia, el Contralor Salinas expresó, “calificaron como buena la mayoría de nuestros procesos, los cambios estructurales se ven a mediano y largo plazo, nos falta mejorar el proceso auditor, para la cual ya hicimos una presentación a través del Consejo de Contralores para que se presente un proyecto de Ley y se pueda llevar a cabo un programa de restructuración de la entidad, donde se fortalezcan el número de auditores”.

 Por último Salinas Vega, destacó que en los próximos días se realizará la rendición de cuentas donde se darán detalles de la cuantía de los procesos aperturados y los fallados y otra serie de temas que permiten mostrar el control fiscal en el Magdalena. 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más