Muertos por la explosión ascienden a 37

348

El dolor por la tragedia de Tasajera no se detiene. En la madrugada de este martes en la clínica Reina Catalina, en Barranquilla, falleció Luis González Gutiérrez, de 25 años. Con este deceso, los muertos que deja este siniestro ascienden a 37 y 13 han sido en el departamento del Atlántico.

El número de deceso de las víctimas han sido confirmados por la Secretaría de Salud Distrital que, informó mediante un comunicado que en la madrugada de este lunes, que falleció Gilberto Fernández Mejía, de 42 años  en la clínica Reina Catalina, debido a la crítica situación en la que ingresó por las quemaduras de segundo y tercer grado que sufrió en el cuerpo.

DÉCIMO CUARTO DECESO EN B/QUILLA

Con el nuevo fallecimiento, el décimo cuarto registrado en Barranquilla, ya son 37 las personas que han perdido la vida, 7 murieron calcinadas en el lugar del hecho y otras 29 en diferentes centros asistenciales de la región Caribe, debido a las heridas que sufrieron durante el accidente registrado el pasado 6 de julio en horas de la mañana, en ese corregimiento perteneciente al municipio de Puebloviejo.

VEA TAMBIÉN: A 36 se eleva la cifra de muertos de Tasajera

¿QUIÉN ERA LA VÍCTIMA 36?

Se trata de Gilberto Fernández Mejía, de 42 años quien inicialmente fue llevado al Hospital San Cristóbal, en Ciénaga, seguidamente a la clínica Mar Caribe de esta capital, de donde fue remitido a la clínica Reina Catalina, lugar en que sus familiares mantenían dia y noche, a espera de obtener noticias de su estado de salud, pues solo recibían reportes médicos a través de vía telefónica sin poder ingresar al lugar.

Su hermana, Cecilia Fernández Mejía quien permanecía en las afueras de la clínica, con la espalda pegada a un muro, sentada sobre una delgada manta de color rosado y con las piernas cruzadas, recibió la lamentable noticia la mañana de hoy.  La mujer en su momento relató que, era el único ‘que cayó’ que no es de Tasajera, sino del corregimiento de Palmira, donde se dedicaba a transportar a proveedores de camarón por la carretera Troncal del Caribe. “Él había salido a hacer una carrera e iba pasando por el lugar. No estaba recogiendo gasolina, sino que paró un momento para ver el accidente y explotó. Ahí cayó”, relató.

De igual modo, dijo que cuándo se enteró del accidente, tuvo que salir de su casa corriendo para buscar a su hermano, a quien finalmente halló en el Hospital San Cristóbal, recibiendo con alivio la noticia que su hermano no había inhalado el humo y tenía los pulmones limpios; sin embargo, le notificaron que uno de sus riñones había empezado a fallar y el 90% de su superficie corporal tenía quemaduras graves.

LISTA DE FALLECIDOS

El listado oficial de las víctimas entregado por las autoridades es el siguiente en Santa Marta: Carlos Andrés Ariza Robles, 18 años clínica  Mar Caribe; James Alberto Carbonó Mendoza, 21 años – hospital Julio Méndez Barreneche,  Adolfo León Carranza, 19 años – hospital. Julio Méndez, Deibys Andrés Carranza Ariza, 23 años – hospital. Julio Méndez, Gustavo Torres Maldonado, 23 años – hospital. Julio Méndez, Álvaro Antonio Ariza Robles, 21 años – clínica Mar Caribe, Wilmer Antonio Pardo Ayala, 41 años – clínica  Bahía, Carlos Andrés Camargo Rodríguez, 22 años – hospital Julio Méndez Barreneche,  y Carlos Manuel Ortiz Barceló, 36 años en clínica Mar Caribe.

Galdino José Gutiérrez Gómez, 44 años – en la clínica Atenas, Keiner Smith López Viloria, 21 años –  clínica General del Norte, José Luis Castillo Sánchez, 29 años – clínica General del Norte, José Domingo Gómez Manga, 21 años –  clínica de la Costa, Joiner David Maldonado Franco, 20 años –  clínica General del Norte, Juan Carlos Guerrero Viloria, 33 años – hospital Adelita de Char, Adalberto Díaz Ortiz, 23 años – hospital Adelita de Char, Luis Miguel Marín Díaz, 17 años –  clínica Atenas, Keivis José Samper Ayala, 23 años – clínica Atenas, José Enrique Cantillo Mejía, Kenis Darío Gutiérrez Guerrero y Gilberto Fernández Mejía en clínica Reina Catalina.

De igual modo en la clínica Médicos de Alta Complejidad del Caribe, Osnaider Álvarez Álvarez, de 26 años, Deivis José Ayala Niebles, 25 años, Jesús David Núñez Rodríguez, 21 años, Deiner Alberto Samper Miranda, 38 años y Angelo Johan Pérez Gutiérrez, 17 años.

Finalmente, en el hospital Simón Bolívar, Nelson Enrique Zabala Montoya, de 32 años de edad, César Robles Orozco, de 35 años, y Jesús Joaquín Guerrero Viloria, de 29 años.

9 PACIENTES SE RECUPERAN EN BARRANQUILLA

El Centro Regulador de Urgencias y Emergencias Distrital, CRUE, informó que en los centros asistenciales de salud y clínicas continúan nueve pacientes en las Unidades de Cuidados Intensivos, de los cuales siete permanecen en la clínica Reina Catalina, y dos más en el Camino Distrital Adelita de Char.

El domingo murieron otros dos pacientes en la misma clínica Reina Catalina, quienes no soportaron las quemaduras de segundo y tercer grado que sufrieron en sus cuerpos, estos fueron identificados por las autoridades como José Castillo Mejía y Kennin Gutiérrez Guerrero, de 26 años, quien permanecía en la UCI perdió la batalla tras presentar complicaciones de salud a causa de las graves quemaduras y lesiones en gran parte de su superficie corporal.

36 CONTINÚAN EN DIFERENTES CLÍNICAS

Según datos de la administración municipal de Puebloviejo, 36 habitantes del corregimiento de Tasajera, que resultaron afectados durante la conflagración del camión cisterna, siguen hospitalizados en diferentes ciudades: Bogotá (6), Barranquilla (10), Ciénaga (2), Valledupar (14) y Baranoa (4).

Mientras los familiares esperaban respuestas del estado de salud de sus seres queridos, sus teléfonos celulares no paran de sonar. Llamadas de aliento y preocupación se combinaban con mensajes en redes sociales en los que pese a la semana que completa la tragedia, aún juzgan a las víctimas del accidente por estar en el lugar y el momento equivocado y, según sus habitantes, por tener hambre.

Las autoridades sanitarias de Barranquilla, los heridos tienen entre el 40% y el 99% de la superficie corporal comprometida, por lo que todos se encuentran en unidades de cuidados intensivos. Algunos de estos presentan quemaduras de alta profundidad de tercer grado y de alta extensión, sin embargo se encuentran recibiendo atención multidisciplinaria por una unidad de cuidado crítico, encabezada por intensivistas que “hacen todos sus esfuerzos para brindar la mjor atención”.

UNO DE LOS HERIDOS PIDIÓ RETIRO VOLUNTARIO PORQUE “SE SENTÍA BIEN”

La mañana de ayer, se conoció que un paciente remitido de Ciénaga, Magdalena, a la clínica Reina Catalina de Baranoa el pasado viernes, pidió retiro voluntario la tarde del pasado domingo. El afectado que tiene 35% del cuerpo lesionado con quemaduras, dijo sentirse bien y pese a que médico y psicólogos trataron de convencerlo de permanecer hospitalizado por el riesgo que corre su vida, insistió en irse y firmó un documento donde dejó constancia que lo hacía bajo su responsabilidad.

Ante la situación el doctor Jairo Quiroz, afirmó que la salud de este hombre está en riesgo, pese a que en el momento dice sentirse bien. “A pesar de que los médicos le explicaron del riesgo que corría él dijo que se sentía bien. Este paciente puede presentar un proceso de infección o una falla multisistémica”, explicó Quiroz.

 

También podría gustarte