HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Tasajera Resiliente, iniciativa de docentes y estudiantes del Magdalena

Los docentes y estudiantes del Magdalena radicados en Barranquilla, se encuentran organizando un foro acádemico denominado Tasajera Resiliente, en aras de analizar la parte social de este corregimiento y, cómo pueden ayudarlos a levantarse ante la gran adversidad que está viviendo.

Aura Aguilar Caro, docente investigadora de la Universidad Simón Bolívar y originaria del municipio de Ariguaní, precisó que “tenemos una preocupación por el contexto de la situación e Tasajera, pero también está la parte humana, resiliente, en estos momentos no se pueden arreglar todo los problema, pero si podemos crear un imaginario colectivo a través de las representaciones. Nos hemos unido con artistas, estudiantes y docentes de distintas universidades de Barranquilla, para crear esa iniciativa de Tasajera Resiliente, la resiliencia es la capacidad que tienen las personas para poder soportar situaciones límites y salir adelante, ya hay evidencias científicas”.

También precisó que “el mensaje es de tener una resistencia espiritual para poder afrontar esta situación, donde no solamente son los que están en los hospitales y las que fallecieron sino que se va hacer con las personas que quedan, con los niños y jóvenes”.

La iniciativa es integrar la salud, la educación, las riquezas naturales, el arte y la cultura, Aguilar Caro, indicó que “yo lo veo desde el aspecto sociológico donde no solamente es el abuso de tomar algo de manera indebida, sino que tiene que ver con la situación de fondo. Necesitamos comprender esa situación para que las nuevas generaciones puedan tomar un nuevo horizonte en Tasajera, donde no solamente es ese corregimiento sino muchos otros en el departamento y el país”.

La iniciativa se trata de hacer un diálogo académico, donde analizarán qué ha pasado con las entidades que deberían llevar nuevas proyecciones de vida a esta población, la cual fue ideada por estudiantes de Sitio Nuevo, de Ariguaní y en general semilleros de investigación, quienes también son víctimas del conflicto armado, que estudian con beca y que tienen la misma situación que Tasajera pero han logrado una nueva esperanza desde la educación.

“No todo está perdido para Tasajera, hay una comunidad que puede levantarse”, dicen la docente investigadora nacida en Ariguaní pero residente en la ciudad de Barranquilla.

Añadió que “el foro lo estamos creando desde la plataforma institucional de la Universidad Simón Bolívar, va hacer virtual con tres ponentes que son docentes de las universidades del Norte, Atlántico y la Simón Bolívar, además estarán estudiantes de los cuales ha nacido la iniciativa”.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más