HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Matadero no genera ningún obstáculo para el desarrollo turístico

POR
KATIA VÁSQUEZ

Luego que los integrantes del Concejo de Santa Marta plantearan que en el nuevo POT se debe considerar la actual ubicación del cementerio San Miguel, la Cárcel Rodrigo de Bastidas, la base de Ecopetrol, la sede de la Primera División que incluye al Batallón Córdoba y el Matadero, por haber cumplido su ciclo en el lugar donde hoy operan, director Ejecutivo de la Asociación de Ganaderos del Magdalena, Daniel Murcia Calderón desestimó los argumentos expuestos y pidió que se reconsidere tal planteamiento.

´Es descabellado siquiera pensar que este lote podía servir para un desarrollo turístico, que además no tiene vía pavimentada de acceso ni redes de servicios públicos urbano”, aseguró Murcia Calderón.

Según lo expuesto por el directivo ganadero, actualmente, el matadero está ubicado en las zonas de equipamiento de servicios del área de Pozos Colorados, tiene pared de vecindad con la mayor subestación eléctrica que ingresa a la ciudad, por la parte frontal, tiene la limitante de la vía férrea y la nueva estación de bomberos de Pozos Colorados, La Paz y hasta el sector del Areopuerto y en la parte trasera lo que se llama el pie de cerro, por lo que cuestiona si algún día este espacio podría ser objeto de expansión turística o si estaría causando bloqueo al desarrollo turístico.

Del mismo modo, Murcia, aseguró que trasladar o reubicar el Matadero, correspondería un tema netamente político, que además en otro sitio “no pueden garantizar el agua, el alcantarillado, serían más los inconvenientes”.

Seguidamente, el director ejecutivo de la Asociación, indicó que “los mayores ganaderos quieren que nos ubiquemos en Fundación, allí no moveríamos ni transporte, estaríamos mucho mejor, pero pasaría como las empresas Postobón y Bavaria, que se fueron de la ciudad y con ello muchas personas quedaron desempleadas, y nosotros queremos quedarnos y seguir generando empleo para los samarios”.

Por su parte, el presidente del Concejo Carlos Elías Robles Vega, dijo que “aquí nadie quiere atacar a nadie, somos los más interesados en el crecimiento económico de la ciudad, que las empresas generen progreso, que la fuente de trabajo crezca; que el territorio tenga un mejor orden, se han podido dar cuenta quienes ven la sesión que hemos invitado a actores de la construcción y seguirán llegando voceros de todos los sectores de la sociedad,  hay inquietudes de donde van a quedar las nuevas clínicas, de la necesidad de nuevas estaciones de bomberos, de aclarar el tema de la construcción de estaciones de gasolina, todo debe estar claro y nítido, el gobierno lo sabe y nosotros también”.

Murcia Calderón, explicó “que la empresa no está causando ninguna afectación al desarrollo turístico, ni ambiental de la ciudad, además posee licencia del Invima como planta de beneficio nacional y todos los permisos de operación ambiental”.

MÁS DE 300 EMPLEOS

Actualmente, en el Matadero se generan más de 302 empleos directos, los cuales se verían afectados en dado caso que tenga la empresa que ser reubicada, “si me tocara hacer otro matadero me iría para Fundación sin pensarlo y desafortunadamente son muchas personas las que quedarían desempleadas”, puntualizó Murcia Calderón.

Otras de los cuestionamientos que se hace Daniel Murcia, es en cuántos años podrá la ciudad recuperar o generar esos 302 empleos para esas familias, esto al perder una empresa o activo empresarial, que no pudiendo ubicarse en área rural distrital, se vea obligada a desplazarse a zona de producción ganadera de Fundación.

 “Será justo este tratamiento para empresarios de más de 50 años, para con 302 familias que tienen allí su empleo directo y digno al igual que los indirectos, cuando no ha empezado la post-pandemia, que según serán mínimo 5 años para lograr la recuperación, basándome en las cifras oficiales del Dane para Santa Marta, en estos momentos la tasa de desempleo está en 19.5% y se han perdido más de 61 mil empleos por crisis del Covid-19”, se preguntó Murcia Calderón.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más