HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

S&P prevé una contracción de 5% para la economía de Colombia este año

De acuerdo a las últimas proyecciones de crecimiento de la clasificadora de riesgo Standard & Poor’s (S&P), la economía colombiana podría registrar una contracción de 5 % al cierre de este año, y una recuperación de 4,5 % en 2021. Este pronóstico deja a la economía local con un desplome en el PIB menor al que se espera que registre la región en conjunto, el cual será de 7,7 %.

Con esta nueva proyección, dada a conocer por S&P, se puede concluir que la calificadora es una de las entidades que se encuentra más optimista con el resultado que alcanzará la economía local a cierre del año, ya que el Banco Mundial detalló que el PIB local caerá 4,9 %, la Ocde señaló que la economía del país se contraerá 6,9% si no hay una segunda ola de contagios y 7,9 % con segundo brote para Colombia y el Fondo Monetario Internacional (FMI) aseguró que el PIB local retrocederá 7,8 %.

Standard & Poor’s señaló que el PIB de la región se contraerá 7,7 % al cierre de este año, mientras que registrará una recuperación de 3,9%. La caída de la economía del vecindario estará jalonado por la economía de Perú, que experimentaría una caída de 12 %, para ver una expansión de 10,5 % el año entrante.

Mientras que México y Argentina registrarán una baja de 8,5 % este año, cada una, con alzas de 3 % y 2,9 % en 2021, respectivamente. Luego está Brasil, cuyo PIB se reduciría 7 % y crecería 3,3 % en 2021, según información de Diario Financiero que también indicó que el Producto de Chile se desplomará 6,5 %, una caída más profunda que la de 3,9 % pronosticada en el último ejercicio, en abril.

¿Cómo les irá a los emergentes en general?

Según información publicada por Reuters, «todas las economías emergentes sufrirán contracciones duraderas debido a la pandemia. S&P dijo que la brecha relativa a la trayectoria del PIB previa al nuevo coronavirus podría ser de hasta 11 % de la producción en India, 6 % – 7 % en la mayor parte de América Latina y Sudáfrica, 3 % -4 % en Europa emergente y 2 % en Malasia e Indonesia».

/Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más