Sector hotelero lanza S.O.S y pide reactivación del turismo

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La industria ´sin chimenea´ de la ciudad de Santa Marta ha sido uno de los sectores más golpeados por la coyuntura generada a raíz de la pandemia Covid-19, la cual en particular a trastocado de manera importante a los establecimientos de alojamiento y hospedaje, lo cuales han tenido que permanecer cerrados por alrededor de cuatro meses. Lo que se traduce una importante recesión económica y la pérdida de miles de empleos.

Según datos entregados por la Asociación Hotelera y Turística de Colombia, Cotelco Magdalena, en los últimos cuatro meses, para 55 hoteles en Santa Marta las pérdidas han sido del orden de los $ 538.690.024.230; cifra que refleja una disminución de alrededor del 92 por ciento de los ingresos en comparación con el año inmediatamente anterior.

Pero además de la pérdida en ingresos, se ha evidenciado que el 50 por ciento de los hoteles han optado por la terminación de los contratos laborales, como producto del cierre indefinido que han tenido que enfrenta el 97 por ciento de la hotelería formal de la ciudad de Santa Marta y la no aprobación de líneas de créditos para el 81 por ciento de los hoteleros.

 “El turismo constituye un sector que emplea mucha mano de obra, pero es un sector que se encuentra hoy entre los más amenazados con puestos de trabajo en peligro en toda su cadena de valor. Las consecuencias afectarán en particular a los grupos más vulnerables de la población como las mujeres, los jóvenes y las comunidades rurales. El turismo y los viajes requieren por todo ello, apoyo urgente y paquetes de mitigación específicos para sostener el empleo y garantizar la capacidad del mercado en la estela inmediata de la emergencia”, precisó el director ejecutivo de Cotelco Magdalena, Omar García Silva.

Frente a esta crítica situación, el líder gremial precisó que, si en Santa Marta no se ponen en marcha de manera inmediata planes pilotos para la reactivación del turismo, el desempleo aumentará de manera importante en la ciudad, esto teniendo en cuenta que el 97 por ciento de los prestadores turísticos se ubican en el Distrito y el sector genera más de 3 mil empleos directos e indirectos.

PROPUESTAS PARA LA REACTIVACIÓN

Conscientes de la pandemia que azota al mundo, a Colombia y por supuesto, a Santa Marta, la Asociación Hotelera y Turística de Colombia, Cotelco Magdalena, ratificó que si bien su prioridad es apoyar las medidas generadas para frenar el brote, también es importante la creación de medidas urgentes para la apertura del turismo.

Es así como el gremio hotelero en aras de impulsar la economía local y generar confianza en el sector, presentó ante la Alcaldesa de Santa Marta, Virna Johnson, trece propuestas que buscan una reapertura gradual y segura de la industria sin chimeneas.

Entre las propuestas se encuentra adoptar para el destino, las recomendaciones de la Organización Mundial de Turismo, OMT, elaboradas por el Comité de Crisis para el Turismo; armonizar los protocolos, procedimientos de salud relativos a la cadena turística, es decir, hoteles, agencias de viajes, restaurantes, playas (mar y ríos), eventos; Sumar a la ciudad en los planes pilotos para reapertura del Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, buscando alianzas con otros aeropuertos.

Asimismo, el sector propuso apoyar la apertura de carreteras y terminal de transporte coordinado con otras autoridades; colocar a consideración de los cuatro Pueblos indígenas y Parques Nacionales la propuesta de modificar la Resolución No.037 del 30 de enero de 2020; solicitar a otros EAH el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad y cumplimientos de normas referente a la hotelería paralela; establecer la Mesa Técnica de Gestión Integral de Seguridad de los Sectores Turísticos; establecer un plan para la reactivación de las reuniones y eventos de tamaño mediano para el mercado interno.

Se planteó reabrir los lugares con interés turístico, permitiendo que los locales disfruten de estos, iniciando con los locales; apoyar las certificaciones de las playas; crear un comité de recuperación del turismo. Alcaldía Distrital, demás autoridades, gremios del sector turísticos como Acodrés, Anato, Cotelco y otras asociaciones del sector privado; apoyar una campaña de marketing, que nos ayude a restablecer la confianza ofreciendo Seguridad en nuestro destino y finalmente articular las acciones del Plan de Desarrollo Distrital con la Agenda de Competitividad Turística de Santa Marta + Magdalena 2030.

ALISTAN DIAGNÓSTICOS

Por otro lado, con el objetivo de diagnosticar las afecciones en materia económica y laboral que se han generado en el sector a causa de la pandemia del coronavirus, la Alcaldía de Santa Marta, a través del Instituto Distrital del Turismo INDETUR, estará realizando una encuesta para todos los actores de la cadena turística, hospedajes, agencias locales y transporte turístico, operadores profesionales de congresos (MICE), guías de turismo, entre otros.

La iniciativa pretende entregar información que sirvan de insumo para el diseño de productos y servicios, acorde a las necesidades de sus clientes promedio y además que estos se adapten a la nueva realidad vivida para el sector por el Covid-19.

Para el Indetur la actual situación exige trabajar con un diagnóstico certero, el análisis de la evaluación del impacto de la crisis y la formulación de acciones para el alistamiento de las empresas, ello facilitará la toma de decisiones tendientes a la recuperación gradual del sector.

La encuesta debe ser diligenciada tanto por trabajadores formales como informales, así se obtendrá una cifra más aproximada hacia la pérdida económica, la pérdida de los empleos y puestos de trabajo. La encuesta se aplica en el siguiente link: http://indetur.gov.co/encuesta/

Desde la Alcaldía de Santa Marta se pretende que los servicios turísticos alcancen unos estándares de calidad y de seguridad que faciliten atraer turistas e inversionistas al momento de la reactivación de las actividades del sector una vez sea posible y autorizada por las autoridades competentes.

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