HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Muerte de menores por desnutrición se redujo en un 39%: ICBF

Según reveló el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), los reportes de muertes de menores de edad, por causas asociadas a la desnutrición en el país, en lo que va del 2020, se redujeron en 39%. La entidad explicó que de 159 casos, en el mismo periodo 2019, se pasó a 97. 

Según dieron a conocer desde el organismo, esto se debe a la entrega de paquetes alimenticios especiales para menores y madres gestantes en riesgo y al trabajo de las Unidades de Búsqueda Activa de niños y niñas en esas condiciones, priorizado en los departamentos de Norte de Santander, Risaralda, Vichada, Cesar, La Guajira y Chocó.

 “Esta disminución es el resultado de las acciones conjuntas que desde el Gobierno Nacional se adelantan con la primera infancia, en un trabajo liderado por la primera Dama, María Juliana Ruiz y su Gran Alianza por la Nutrición, a la que nos hemos sumado con la puesta en marcha de diversas acciones”, dijo Lina Arbeláez, directora del ICBF.

“Continuaremos trabajando de la mano con todas las entidades del Gobierno para identificar los casos de los niños y niñas que se encuentran en riesgo de desnutrición y de las mujeres gestantes con bajo peso para seguir reduciendo más y más estas cifras. Ningún niño en Colombia debe morir por esta causa”, sentenció.

En lo que va del 2020, se han entregado 8.739 toneladas de alimentos como Bienestarina anunciaron desde la entidad y antes de que termine el mes de julio se ampliarán las Unidades de Búsqueda Activa en Meta, Nariño, Arauca y Magdalena.

En regiones con esa problemática, como en La Guajira, unos 146 menores se han recuperado de la desnutrición y se redujo la mortalidad en algunos departamentos, como Norte de Santander, que ha tenido un solo caso frente a 15 del 2019; Vichada con cuatro en relación a 13 y Cesar con siete casos frente a 16 del año pasado, según el ICBF.

“En coordinación con la Consejería de Niñez y Adolescencia y el Ministerio de Salud y Protección Social, se trabaja en la implementación de una estrategia para el fortalecimiento de la práctica de la lactancia materna, en la que se incluyen acciones para afianzar las capacidades y competencias institucionales”, adujo la institución.

Fuente: Sistema Integrado de Información

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más