108 especies habitan en los arrecifes artificiales

376

El programa de fondeo de arrecifes artificiales en Santa Marta liderado por Ecopetrol y su filial de transporte y logística de hidrocarburos, Cenit, ha facilitado la llegada de nuevas especies de peces que no se encontraban en la zona de Pozos Colorados, y a su vez ha permitido incrementar el volumen de las faenas de pesca en beneficio de las familias que derivan su sustento de esta actividad económica.

La iniciativa data de 2010 y, desde el 2014, la Universidad del Magdalena, aliada del proyecto, realiza el monitoreo en los arrecifes para evaluar los efectos de la restauración ambiental y la conservación de la biodiversidad en la costa de Pozos Colorados, Santa Marta.

Además de la llegada de las 38 nuevas especies de peces y macroinvertebrados a la costa de Pozos Colorados, los 84 registros realizados hasta el momento revelaron que las estructuras son hoy el hogar de 108 especies de peces y de 36 macroinvertebrados animales invertebrados que pueden ser vistos sin el uso de microscopios, como camarones, cangrejos, gusanos de mar y estrellas de mar, entre otros. El monitoreo también mostró un incremento en la producción de pesca artesanal en las zonas aledañas de los arrecifes.

La pesca realizada con línea de mano o llamado anzuelo aumentó siete kilos por faena, es decir, 140 kilos por mes para cada embarcación, y la pesca que se realiza con redes de enmalle creció 2,5 kilos por faena, lo que significa 50 kilos por mes para cada embarcación. Así mismo, las especies para pesca artesanal con redes de enmalle pasaron de 49 a 65 entre 2008 y 2020, y las capturadas con anzuelo de 27 a 35 en el mismo periodo de tiempo.

LOS BENEFICIOS

“Los arrecifes artificiales son una cuna que aporta vida permanentemente a los peces y macroinvertebrados que viven allí y de los que rondan sus alrededores para buscar alimentos. Además, permiten que los individuos alcancen la edad madura para salir y completar la cadena alimentaria”, señaló el Biólogo Magíster Pedro Ricardo Dueñas, Coordinador General del Proyecto Arrecifes Artificiales.

“La pesca antes era buena, pero ahora con los arrecifes es mucho mejor porque no tenemos que ir tan lejos para realizar nuestras faenas, además capturamos más volumen. Han llegado nuevas especies como el medregal y la ballesta que no se veían mucho por acá y esto ha generado mayores ingresos para nuestras familias”, manifestó Martin Gutiérrez Elis, pescador de la Localidad 3.

 Entre 2010 y 2013, Ecopetrol y Cenit fondearon en la costa de Pozos Colorados 12 arrecifes artificiales construidos con tubería en desuso de la operación, para contribuir con la conservación del ecosistema marino y fortalecer la capacidad organizativa de la comunidad y la capacidad pesquera y turística en este sector de Santa Marta. El programa ‘Arrecifes Artificiales’, patentando por Ecopetrol, ha sido expuesto en eventos internacionales y replicado en otros países con muy buenos resultados. De esta manera, Ecopetrol y Cenit, en alianza con la Universidad del Magdalena, ratifican su interés y compromiso con la preservación de la riqueza en el ecosistema marino del país, mediante el desarrollo de proyectos de investigación en beneficio de las comunidades aledañas a sus zonas de operación.

 

También podría gustarte