Declaran alerta roja hospitalaria

31

Se declaró alerta roja hospitalaria en Riohacha, Guajira, por el aumento en los casos positivos de Covid y la ocupación de las camas Unidades de Cuidados Intensivos.

La Secretaría de Salud de la ciudad informó que la medida pretende “mitigar las complicaciones que se puedan desencadenar en la población por eventos adversos y, en consecuencia, el aumento en índices de mortalidad”.

En ese sentido, las decisiones pertinentes sobre el manejo de la pandemia en la ciudad quedan a cargo del Comité Hospitalario de Emergencia, por lo cual, la red hospitalaria de la ciudad deberá informar durante los próximos días, en dos comunicados diarios, su capacidad y ocupación en camas UCI.

En estos momentos, Riohacha cuenta en este momento con 29 camas UCI, de las cuales 25 ya están siendo ocupadas por pacientes positivos o sospechosos de serlo, según informó la Secretaría de Salud.

 “El objetivo es articular acciones entre las IPS y las EPS para la atención de pacientes que tienen Covid-19 y los que no”, indicó Viviana Flórez Barros, secretaria de Salud y agregó que, estas empresas prestadoras de salud deberán adaptarse a las necesidades de la población, por lo que se adelantará un plan de reconversión acorde a lo anterior.

Asimismo, las autoridades informaron que se fortalecerán medidas restrictivas en la ciudad en cuanto a movilidad, el toque de queda y ley seca.

Finalmente, hicieron un llamado a la comunidad a continuar con los protocolos de auto cuidado como el frecuente lavado de manos y el correcto uso del tapaboca e instó a cumplir con el distanciamiento social recomendado.

SITUACIÓN EN MAICAO

El Hospital San José de Maicao, intervenido por la Superintendencia Nacional de Salud, cuenta con 9 unidades de cuidado crítico más para completar 19 UCI en las instalaciones del importante centro asistencial de La Guajira.

Las camas de atención para pacientes que requieran cuidados intensivos se pudieron adecuar gracias a la llegada, en días pasados, de 10 ventiladores asignados por el Ministerio de Salud y Protección Social, dentro de su cronograma de entrega de estos instrumentos médicos a las diferentes instituciones asistenciales del país, cuyo objetivo es fortalecer la capacidad hospitalaria frente a la pandemia.

El Superintendente de Salud, Fabio Aristizábal Ángel, dijo que “mediante un trabajo mancomunado de acciones entre los entes nacionales y de control, y el esfuerzo directo de los hospitales con su talento humano, y con el apoyo de la empresa privada, es posible afrontar la batalla que los centros asistenciales libran día a día frente al coronavirus, brindando un servicio oportuno, de calidad y humanizado, a quienes más lo necesitan en estos momentos”.

Para la instalación de las camas de atención crítica, como lo indica el agente especial interventor del hospital San José de Maicao, Édgar Giovanni Salamanca, se requirió de una serie de ajustes en la distribución física de la unidad en el centro y la consecución de otros elementos médicos y tecnológicos que componen una UCI para que cumpla con los estándares requeridos en su funcionamiento.

 “El que hoy contemos en el hospital con estas 9 UCI es el resultado de un proyecto que la intervención de la institución adelantó con el Ministerio de Salud para contar con 40 camas de cuidado intensivo más en la institución. Por eso, esa primera entrega de 10 ventiladores equivale a la etapa inicial de un plan de expansión, y las 30 camas restantes se encuentran con concepto técnico favorable y a la espera de la asignación de recursos”, indicó Salamanca.

Cabe decir que de los 10 ventiladores recibidos, 5 son convencionales de marca Aeonmed Modelo VG70, y los otros 5 son ventiladores portátiles marca Zoll 731, que se pueden instalar como fijos; por eso fue posible completar 9 UCI, y el otro respirador mecánico quedará como soporte para la movilización de pacientes críticos dentro del hospital y, de ser necesario, a otras instituciones de salud./Colprensa

 

También podría gustarte