´Este Gobierno no es cobarde, ni buscamos eludir responsabilidad´

30

“Yo no estoy contestando ningún tipo de agresión ni de señalamiento ni, mucho menos, dejándome llevar por la pequeña política para distraernos. Estamos en medio de una pandemia y esto requiere concentración, foco y grandeza”, subrayó el Jefe del Estado.

Luego de que la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, asegurara que el Gobierno fue “cobarde” al dejar en manos de los alcaldes el manejo de la pandemia por el Covid-19,  el presidente de la República, Iván Duque Márquez,  señaló que no busca eludir su responsabilidad como  jefe de Estado  sino trabajar de la mano de los gobernantes locales.

 “Dijimos siempre que la llave de la gradualidad estaba en las regiones, por eso  se ha trabajado con ese enfoque, pero no es una transferencia de responsabilidades para que los alcaldes sean los que tengan que asumir toda la tarea. No. Seguimos trabajando con ellos”, indicó el mandatario durante un encuentro virtual con los directivos de Acopi.

Duque agregó que en medio de la pandemia no se puede estar permanentemente buscando responsables ni culpando a los demás por el aumento de casos  sino que hay que entender que se necesita solidaridad. Dijo que se debe pensar en las soluciones para mitigar el aumento de contagios.

Según el presidente, el país no se debe dejar llevar por asuntos políticos porque en estos momentos se necesita concentración  para solucionar los problemas que se van presentando en medio de la pandemia.

 “Es la razón por la cual, como presidente de la República, yo no estoy contestando ningún tipo de agresión, ni de señalamiento, ni mucho menos dejándome llevar por la pequeña política para distraernos. Estamos en medio de una pandemia y esto requiere concentración, foco y grandeza” añadió Duque.

Por su parte, Diego Molano,  director del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre), a través de su cuenta de Twitter, le respondió directamente a la alcaldesa  que ahora que tiene manejo para su propósito político debe lograr resultados no buscar culpables. “Cobarde es reconocer en escenarios trabajo conjunto con el Gobierno nacional y en otros descalificarlo. Soluciones no agresiones”, añadió.

 “Yo soy consciente del desafío que hay en Bogotá, del desafío que hay en Medellín, del desafío que hay en Cali. Pero estamos trabajando como equipo y ayudando a los gobernantes locales para tomar las mejores decisiones, con focalización, porque la información que se tiene hoy casi que permite, en una ciudad como Bogotá, ver la tasa reproductiva del virus en localidades”, precisó.

DEBATE POLITIQUERO

Así mismo, reiteró que el Gobierno no entra en el debate que contrapone la protección de la vida y la salud con el desarrollo económico y social.

 “Aquí nosotros no entramos a ese debate politiquero, demagogo, de tratar de contraponer la protección de la vida y la salud con el desarrollo económico y social, porque esto es palabrería barata”, sostuvo.

Al respecto consideró que hay que proteger la vida y la salud, “porque sin vida y salud no tenemos desarrollo empresarial y social, pero sin desarrollo empresarial y social no tenemos buena salud”.

LA LLAVE DE LA GRADUALIDAD

Igualmente, recalcó que el Gobierno Nacional ha trabajado con el enfoque de que la llave de la gradualidad para la recuperación de la vida productiva corresponde a los alcaldes, lo cual no significa una transferencia de responsabilidad, porque el Gobierno sigue trabajando de la mano con ellos.

 “Por eso se ha trabajado con ese enfoque: que la llave de la gradualidad les corresponde a los alcaldes. Pero no es una transferencia de responsabilidades para que los alcaldes sean los que tengan que asumir toda la tarea. No. Seguimos trabajando con ellos y lo hacemos, además, con mecanismos de monitoreo, donde hoy tenemos más información que nunca antes para poder revisar cuáles son las mejores intervenciones focalizadas, sectorizadas, con trazabilidad, con aislamiento, para no tener que acudir a medidas que no guarden la proporción sobre dónde está el verdadero foco de contagio, y dónde podemos hacer busca activa de los mismos”, sostuvo.

ESTO NO ES DE BUSCAR CULPABLES

En su exposición ante Acopi, el Presidente Duque indicó que frente a la situación actual no debe responderse con reproches y buscar culpables, sino que se trata de mantener una actitud de solidaridad, siempre buscando la forma de mitigar los efectos de la pandemia.

 “Esto no es de reproches, esto no es de inculpaciones. Si el problema crece, entonces busquemos a ver cómo nos salimos de responsabilidades. No. Todos tenemos que entender que aquí el papel es ser solidario. Que si en alguna ciudad se crecen los casos, no podemos empezar a ver quién es el culpable, sino cómo lo enfrentamos, cómo lo mitigamos, cómo lo resolvemos”, agregó.

 “Esa es la razón por la cual, como Presidente de la República, yo no estoy contestando ningún tipo de agresión ni de señalamiento ni, mucho menos, dejándome llevar por la pequeña política para distraernos. Estamos en medio de una pandemia y esto requiere concentración, foco y grandeza, además”, subrayó.

 “Cuando digo grandeza me refiero es a no dejarnos llevar por las cosas pequeñas, triviales, sino que entendamos que aquí todos caminamos”, dijo.

SOLUCIONES, NO AGRESIONES

Al reiterar que el país no puede dejarse llevar por la lucha falsa de clases que rompe la armonía fraterna entre empleadores y trabajadores, el Mandatario expuso que no se puede permitir que “en este país sean protagonistas los discursos de la destrucción, cuando aquí todos tenemos que construir”.

 “No podemos dejar que el debate de las políticas públicas esté regido por la bajeza, cuando lo que necesitamos es más altura para construir con las ideas de todos, sin sesgos y sin ismos”, afirmó.

El Jefe de Estado reiteró que los colombianos no pueden permitir que las agresiones sean más importantes que las soluciones, y que hay que estar por encima de la que llamó “eventual oportunidad electorera”.

Recalcó que en los dos años que le quedan de gobierno, trabajará intensamente para que el país se reactive y salga adelante en medio de una circunstancia tan difícil.

A renglón seguido, explicó que esta no es tarea solamente del Presidente ni es un tema de liderazgos individuales ni de protagonismos individuales.

 “El coronavirus nos ha mostrado una cosa: que esto solamente lo ganamos con actitud colectiva, y la actitud colectiva tiene que dejar a un lado las pequeñeces, la politiquería, las ambiciones y concentrarnos en la solidaridad”, concluyó el Presidente Duque.

 

También podría gustarte