HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Suben a 37 los muertos de Tasajera

Una semana de tristes noticias ha tenido la comunidad de  Tasajera, tras el fallecimiento 37 de sus hijos, quienes han perdido la vida tras resultar gravemente heridos al estallar el camión cisterna cargado de 5.500 galones de gasolina. Ayer por la mañana se registró el fallecimiento de la víctima número 37 en una clínica de Barranquilla.

La Secretaría de Salud Distrital informó mediante un comunicado que en la tarde y noche del lunes fallecieron en la clínica Reina Catalina dos pacientes que se encontraban en vigilancia por medicina general y medicina crítica, recibiendo atención especializada. Los decesos se produjeron debido a la gravedad de las quemaduras de segundo y tercer grado que sufrieron en sus cuerpos.

LEA TAMBIÉN:  ¡Lamentable! Tragedia de Tasajera ya deja 37 muertos

Se trata de Gilberto Fernández Mejía, de 42 años, quien falleció en ese centro médico en la noche del lunes; y Luis Gutiérrez González, de 25 años, que murió en la madrugada del martes en esa misma clínica.  Con estos fallecimientos, 13 registrados en Barranquilla, ya son 37 las personas que han perdido la vida, tras el incendio de un camión cisterna cargado con gasolina, por los hechos registrados el pasado 6 de julio, en el kilómetro 47 de la vía entre Barranquilla y Ciénaga, a la altura de Tasajera, corregimiento de Puebloviejo (Magdalena).

13 HAN FALLECIDO EN BARRANQUILLA

Por su parte, el Centro Regular de Urgencias y Emergencias Distrital, CRUE, informó que en los centros asistenciales de salud continúan siete pacientes en las Unidades de Cuidados Intensivos, de los cuales permanecen en la clínica Reina Catalina y dos más en el Camino Distrital Adelita de Char.

De las 13 personas fallecidas en Barranquilla se suman 3 más que perdieron la vida en Bogotá, 9 en Santa Marta 5 en Valledupar y las 7 personas que murieron calcinadas en el lugar del accidente de tránsito. Cabe destacar que otras 28 personas continúan en delicado estado de salud en centros médicos de Barranquilla, Valledupar, Bogotá y Ciénaga.

LISTA DE VÍCTIMAS

El listado oficial de las víctimas entregado por las autoridades es el siguiente en Santa Marta: Carlos Andrés Ariza Robles, 18 años clínica  Mar Caribe; James Alberto Carbonó Mendoza, 21 años – hospital Julio Méndez Barreneche,  Adolfo León Carranza, 19 años – hospital. Julio Méndez, Deibys Andrés Carranza Ariza, 23 años – hospital. Julio Méndez, Gustavo Torres Maldonado, 23 años – hospital. Julio Méndez, Álvaro Antonio Ariza Robles, 21 años – clínica Mar Caribe, Wilmer Antonio Pardo Ayala, 41 años – clínica  Bahía, Carlos Andrés Camargo Rodríguez, 22 años – hospital Julio Méndez Barreneche,  y Carlos Manuel Ortiz Barceló, 36 años en clínica Mar Caribe.

Galdino José Gutiérrez Gómez, 44 años – en la clínica Atenas, Keiner Smith López Viloria, 21 años –  clínica General del Norte, José Luis Castillo Sánchez, 29 años – clínica General del Norte, José Domingo Gómez Manga, 21 años –  clínica de la Costa, Joiner David Maldonado Franco, 20 años –  clínica General del Norte, Juan Carlos Guerrero Viloria, 33 años – hospital Adelita de Char, Adalberto Díaz Ortiz, 23 años – hospital Adelita de Char, Luis Miguel Marín Díaz, 17 años –  clínica Atenas, Keivis José Samper Ayala, 23 años – clínica Atenas, José Enrique Cantillo Mejía, Kenis Darío Gutiérrez Guerrero y Gilberto Fernández Mejía en clínica Reina Catalina, al igual que Luis Gutiérrez González, de 25 años.

De igual modo en la clínica Médicos de Alta Complejidad del Caribe, Osnaider Álvarez Álvarez, de 26 años, Deivis José Ayala Niebles, 25 años, Jesús David Núñez Rodríguez, 21 años, Deiner Alberto Samper Miranda, 38 años y Angelo Johan Pérez Gutiérrez, 17 años.

Finalmente, en el hospital Simón Bolívar, Nelson Enrique Zabala Montoya, de 32 años de edad, César Robles Orozco, de 35 años, y Jesús Joaquín Guerrero Viloria, de 29 años.

SITUACIÓN DE PACIENTES ES CRÍTICA Y RESERVADA

De acuerdo a lo informado por el gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo en Valledupar se encuentran actualmente 10 pacientes, 8 de ellos adultos jóvenes y 2 pediátricos. Estos pacientes tienen quemaduras extensas que van desde el 27% hasta el 90% de su superficie corporal total.

Del mismo modo, manifestó que la condición médica actual es crítica y su pronóstico es reservado, puesto que muchos de ellos, además de la extensión de la herida, también tienen quemadura de su vía aérea; de los 10 pacientes 4 se encuentran actualmente en ventilación mecánica y a pesar de la gravedad, en algunos pacientes se han evidenciado signos de estabilización que han permitido la entubación de uno de ellos.

Todos los pacientes se encuentran en vigilancia por nefrología, neumología, cirugía plástica, medicina crítica, medicina general, terapia física, respiratoria y clínica de heridas.

PROGRAMA DE APOYO ECONÓMICO

El gobernador del Magdalena Caicedo durante su visita a las clínicas de la región Caribe en donde permanecen los heridos, reiteró el apoyo económico y demás acciones institucionales para rodear a las víctimas y a sus familias.

“Hemos anunciado a los familiares un programa de apoyo económico y de generación de ingresos con posterioridad. Porque evidentemente son familias de escasos recursos ante una tragedia de esta magnitud que los afecta. Con Puebloviejo, Tasajera y demás municipios del Magdalena hay una histórica deuda social; el Departamento es el cuarto en pobreza monetaria en Colombia y el séptimo en pobreza multidimensional por cuenta de las familias que gobernaron en el pasado y pusieron en operación un acueducto que nunca funcionó. Tampoco es posible que después de pasada la tragedia de Fundación, donde hace 6 años murieron varios niños en un vehículo, la administración de entonces prometiera un hospital con pabellón de quemados y tampoco cumplieran con esa promesa”, dijo el Gobernador.

“Tenemos un equipo dedicado a lo que tiene que ver con honras fúnebres, recibo de cadáveres, de lograr que se les dé cristiana sepultura a estas personas. Así como tenemos otro equipo dedicado a la ayuda humanitaria, toda vez que el Gobernador ha autorizado que iniciemos la entrega de alimentos casa a casa a estas familias que perdieron a sus seres queridos o las que aún tienen seres queridos en las clínicas”, indicó en su momento el secretario del Interior del Departamento, José Humberto Torres

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más