HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Prohibidas las caravanas de la Virgen del Carmen

POR
KATIA VÁSQUEZ

Este próximo jueves, 16 de julio, se conmemora en Colombia una de las fiestas religiosas más importantes en el país, se trata de la celebración de la Virgen del Carmen, patrona de todos los conductores. Y en la ciudad se prohibieron las tradicionales caravanas con las cuales los católicos honran a esta advocación de la Virgen María.

La Secretaría de Seguridad y Convivencia del Distrito anunció que se estudia aplicar ley seca y el toque de queda para evitar el consumo de licor y con ello las aglomeraciones.

Para estas fechas se acostumbra por parte de los fieles católicos transportadores de servicio urbano, taxis y busetas, de transporte intermunicipal y de carga a izar banderas, hacer caravanas y procesiones en honor a su santa patrona.

Mediante las caravanas los conductores rinden homenajes, elevan oraciones y prometen cumplir promesas a la Virgen, sin embargo, este año, por cuenta de la pandemia, esta antigua practica se verá alterada a raíz de las medidas sanitarias para la prevención del contagio de Covid-19.

Siendo, así las cosas, la Policía Metropolitana de Santa Marta, de manera conjunta con la Alcaldía Distrital, informaron que las caravanas en la ciudad quedan prohibidas, tomando estas medidas con el propósito de cuidar la vida de todos los samarios, dado que se conoce sobre el gran riesgo de contagio que se podría presentar por cuenta de la pandemia.

Por su parte, Sandra Vallejos Delgado, Secretaria de Seguridad Distrital, manifestó que “la fiesta de la Virgen del Carmen es un tema tradicional para los conductores, funcionarios del Inpec, la Policía Nacional, y muchas personas más, pero en estos momentos, no podemos permitir las caravanas que siempre se adelantan durante esta fecha por el tema de la pandemia”.

En este sentido, la funcionaria informó que se han adelantado reuniones de coordinación y preparación, para establecer un plan de contingencia de manera coordinada con la Secretaría de Movilidad, Secretaría de Seguridad, la Policía Metropolitana, para efectos de controlar las entradas, salidas y principales vías de la ciudad”.

En lo que respecta a la celebración, la secretaria invita al gremio de taxistas, transportadores de servicio público urbano, y demás ciudadanos, que expresen su fe caracterizando su vehículo, pero no haciendo concentraciones y desplazamientos grandes porque está prohibido.

Del mismo modo, Sandra Vallejos Delgado, expresó que “habrá ley seca, estará prohibido el consumo de bebidas embriagantes, porque eso hace que se genere mayores concentraciones en diferentes partes, ya sabemos los sitios tradicionales dónde llegan y de manera articulada con la fuerza pública, la Secretaría de Promoción Social, la Secretaría de Gobierno, desde muy temprano se tomarán esos sitios para evitar las aglomeraciones y los riesgos de contagio”.

Vallejos resaltó que “ es necesario expedir el decreto que prohibirá caravanas durante el Día de la Virgen del Carmen, que haya ley seca y toque de queda, porque estamos en una pandemia, estamos con la obligación de cuidarnos y más aún cuando ya el Distrito declaró en situación de emergencia el tema de salud, por tener la mayor número de camas tanto de UCI’s como de Cuidados Intermedios, con más del 85% de la ocupación, de tal manera, que este es un momento muy crítico, un momento que nos obliga a guardar las restricciones y la invitación a la comunidad es que por favor se cuide porque en la medida de que tengamos más contagiado, en la medida de que tengamos personas que estén afectadas y requieran un tratamiento de Camas Intermedias o de UCI, de seguro no vamos a tener la capacidad”.

Finalmente, el comandante de la Policía Metropolitana, el coronel Óscar Solarte, como una de las medidas de vigilancia en medio del confinamiento para el próximo 16 de julio, también anunció la prohibición de las caravanas, además dijo que alrededor de 600 uniformados saldrán a las principales avenidas de la ciudad, regular y hacer cumplir los decretos de las medidas sanitarias.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más