HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Periódico de Santa Marta

Igac pondrá ‘la lupa’ en la Ciénaga Grande

Con más de 4 mil kilómetros cuadrados, la Ciénaga Grande de Santa Marta, que hace parte de la jurisdicción de una decena de municipios del Magdalena.

 

El Instituto busca generar más insumos técnicos que tiendan hacia la conservación del complejo lagunar.

 

El Instituto Geográfico Agustín Codazzi, (Igac) le ‘pone la lupa’ a la Ciénaga Grande de Santa Marta, dado que proyecta suscribir un convenio con la Gobernación del Magdalena para analizar los suelos de los municipios que conforman este importante complejo lagunar, lo que a su vez permitirá que el catastro de San Zenón sea actualizado

Por lo tanto, con el propósito de generar más insumos técnicos que tiendan hacia la conservación del complejo lagunar, el Igac tiene proyectado poner en marcha un estudio semidetallado de suelos en los municipios que hacen parte de la Ciénaga; si bien, a pesar de haber sido declarada como humedal Ramsar en 1998, este ecosistema ha presentado serios problemas ambientales por la desecación, deforestación de bosques y manglares, incendios forestales, aguas residuales contaminadas y cambios de uso del suelo.

Con más de 4 mil kilómetros cuadrados, la Ciénaga Grande de Santa Marta, que hace parte de la jurisdicción de una decena de municipios del Magdalena, es el complejo lagunar más grande de todo el país. “Estamos en negociaciones con la Gobernación para suscribir un convenio para la elaboración de este estudio en 2018, el cual identificará la capacidad y vocación de los suelos, la demanda ambiental y los conflictos de uso”, dijo José de Jesús Villamil Quiroz, director territorial del Igac en Magdalena.

El funcionario complementó que este insumo les permitirá a las autoridades identificar las zonas que tienen suelos de conservación y las que podrían implementar algún tipo de desarrollo que no afecte al medio ambiente.

Sumado a este proyecto, Villamil Quiroz indicó que en 2018 la entidad iniciará la actualización catastral en el municipio de San Zenón, el más desactualizado en todo el departamento, con 25 años en las zonas rurales y 21 en las urbanas.

 “La actualización incluye la variación económica de las disparidades originadas por cambios físicos, variaciones de uso o productividad, obras públicas o condiciones locales del mercado inmobiliario. El municipio ya tiene certificado de disponibilidad presupuestal para iniciar el proyecto”, sostuvo Villamil.

LOGROS 2017

Por otra parte, entre los principales proyectos emprendidos este año por el Igac en el Magdalena están el inicio de la actualización catastral en más de 4.700 predios de Nueva Granada, desactualizado desde hace 10 años, y la firma de varios convenios.

 “Con la Gobernación suscribimos un convenio para la titulación de 670 predios y con Corpamag uno de avalúos para entregarles tierras a las comunidades indígenas, y que así protejan las fuentes hídricas. Además con el Ministerio de Vivienda, el IGAC ha apoyado el proceso de titulación en Ariguaní y Pivijay, el cual culmina este año”, concluyó Villamil Quiroz.

También podría gustarte