HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

2020 es el año del Centenario de Manuel H. Rodríguez

El Ministerio de Cultura hizo la declaratoria de 2020 como ‘El Año del Centenario de Manuel H. Rodríguez’, con el fin de conmemorar el nacimiento, honrar la memoria y promover la divulgación de la obra de uno de los más destacados fotógrafos colombianos.

De esta manera, el Ministerio de Cultura rinde homenaje al fotógrafo y reportero gráfico, reconocido por contar con un archivo fotográfico de siete décadas, el cual cuenta con 516.141 negativos en blanco y negro y 190.000 en color que hoy en día forman parte del patrimonio familiar del fotógrafo.

Con la conmemoración de los 100 años de su natalicio, se busca que los colombianos puedan conocer el aporte de su trabajo a la construcción de nación, quien a través de su lente se encargaría de inmortalizar los acontecimientos que marcaron la historia del país.

Se tendrá una  programación virtual que presentará a través de sus redes sociales, donde las personas podrán comentar con la etiqueta #RecordarAManuelHEs la importancia de mantener vivo su legado.

El Museo Nacional de Colombia realizará en octubre próximo una exposición donde se exaltará el valor de su legado en la reportería gráfica colombiana, en compañía de 7 creadores nacionales quienes, a nivel de literatura, fotografía y artes plásticas, comparten el escenario de su natalicio en 2020 y cuyos aportes creativos han sido fundamentales en la renovación del panorama artístico colombiano, como Manuel Zapata Olivella, nació el 17 de marzo de 1920; Alejandro Obregón, nació el 4 de junio de 1920; Nereo López Meza, nació el 1 de septiembre de 1920 en la ciudad de Cartagena; Lucy Tejada Sáenz nació el 9 de octubre de 1920 en la ciudad de Pereira; Édgar Negret Dueñas, nació el 11 de octubre de 1920; Cecilia Porras Porras, que nació el 20 de octubre de 1920 en Cartagena de Indias y Enrique Grau Araújo, nació el 18 de diciembre de 1920 en Panamá.

La muestra también prestará muchas obras inéditas o poco difundidas de los creadores que por sus formatos o técnicas han sido ignoradas en anteriores estudios del período. Como ya es usual en las propuestas del Museo Nacional, la exposición contará con un contexto socio político que permita a los públicos aproximarse a las circunstancias en el que fueron creadas el centenar de obras exhibidas.

DETRÁS DEL LENTE

Manuel H. Rodríguez Corredor nació el 14 de julio de 1920 en Bogotá, más conocido como ‘Manuel H.’ empezó siendo litógrafo y se dedicó al campo fotográfico desde 1945 en el medio taurino de la capital colombiana, y la calidad de sus tomas y la oportunidad de estas, como las hechas al famoso torero ‘Manolete’, lo dieron a conocer muy rápidamente a nivel nacional.

Con su cámara Rollei Flex registro los acontecimientos más importantes en la segunda mitad del siglo XX. Entre ellos el Bogotazo, el 9 de abril de 1948, cubrimiento que marcó vida profesional, sus tomas del Cementerio Central de Bogotá, con el cadáver de Juan Roa Sierra, autor material del magnicidio de Jorge Eliecer Gaitán, y las tomas del tranvía de Bogotá incendiado en la Plaza de Bolívar, le permitieron convertirse en un referente del reportaje gráfico de Colombia.

Gran parte del trabajo de Manuel H. ha sido publicado en El Tiempo y en El Espectador, periódicos en los que se desempeñó como reportero gráfico.

Como reconocimiento a su trayectoria y al aporte que a través de su trabajo le ha hecho al país fue distinguido con la Gran Orden Ministerio de Cultura. En el acto de condecoración, que coincidió con la apertura de la exposición de un centenar de sus fotografías en la Biblioteca Nacional.

BOGOTÁ (Colprensa).

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más