El ‘Indio Rómulo’ permanece en UCI de una clínica de Bogotá

460

Rómulo Augusto Mora Sáenz, el poeta costumbrista más conocido como ‘El Indio Rómulo’, permanece en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de la Clínica Colombia en el occidente de Bogotá, en donde ingresó el pasado lunes debido a una afección pulmonar que padece, según confirmaron sus familiares.

Édgar Mora, uno de los hijos del artista, dijo en diálogo con RCN Radio, que su padre de 89 años padece desde hace 35 años dificultades pulmonares derivadas de su larga actividad como declamador.

El hijo del ‘Indio Rómulo’ aseguró que la capacidad respiratoria de su padre se ha visto disminuida especialmente en los últimos años, mientras agregó que ya le fue practicada la prueba de coronavirus.

“Desde hace 15 días ha sufrido una crisis y se encuentra entubado para que pueda respirar más tranquilo, eso no implica que tenga Covid. Ya la fue practicado el examen que se demora entre 4 o 5 días, estamos esperando los resultados y esperamos que no tenga el virus”, aseguró Mora.

Édgar Mora señaló que su padre estaba activo y sigue viviendo de la poesía. “Antes de que empezará la pandemia estuvo en Paipa, Sogamoso y Tunja en unas presentaciones y recibió el homenaje a “Héroes de la patria del bicentenario”, por mantener viva con su garganta la tradición oral de nuestros antepasados”.

Cabe mencionar que Rómulo Augusto Mora Sáenz, nació en Monguí (Boyacá) el 23 de abril de 1931. Desde niño le gustó declamar y comenzó a participar en las actividades culturales en la primaria, en el  Colegio San Francisco de Monguí y en bachillerato en el Salesiano de Bogotá.

De acuerdo con la biografía recopilada por Germán Herrera Jiménez en su blog denominado ‘Literatura Costumbrista Colombiana’, el ‘Indio Rómulo’ “en sus primeras presentaciones utilizó el nombre de ‘Campesino Boyacense’, con el cual comenzó a darse a conocer. Luego, en 1953 ingresó a la academia “Goranchacha” dirigida por el maestro Álvaro Ángel Forero, donde estudió teatro, alternando así la formación teatral con sus presentaciones de poesía, las cuales ya tomaban un aire más artístico “.

Gracias a su reconocimiento en noviembre de 1955 Rómulo Mora fue nombrado alcalde de Monguí, “pero ejerciendo desde el arte, Sin embargo, no quiso el cargo y aunque pasó su renuncia no le fue aceptada, es más, otras localidades cercanas también lo hicieron alcalde honorario como una forma de dar reconocimiento a su alto valor artístico y cultural”.

Herrera Jiménez agregó que “cinco años después, en septiembre de 1960, se radicó en Bogotá y fundó el grupo ‘Romerías’ que presentaba en televisión con el auspicio de la Presidencia de la República. En esta labor duró ocho años, tiempo en el cual se consagró como la máxima figura de la poesía costumbrista nacional”.

El artista tiene 21 hijos fruto de sus dos matrimonios y 28 nietos; ha recibido varios premios y reconocimientos y en el 2008, la Alcaldía Mayor de Bogotá le rindió un homenaje por toda una vida dedicada al ejercicio de la palabra y a la difusión de la herencia costumbrista del país.

Entre los poemas más conocidos de su repertorio, de los cuales muchos no son de su autoría pero que hizo populares, están  ‘El brindis del bohemio’, ‘La nacencia’, ‘Por qué no tomo más’, ‘El yerbatero’, ‘Ejemplo’, ‘El duelo del mayoral’, ‘Testamento’, ‘La renuncia’ , ‘Chinita’, ‘El cobarde’, ‘Los políticos´’, entre otros.

Fuente: sistema integrado

También podría gustarte