HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

EN TAGANGA Inicia Festival MarArte 2020

Este jueves comienza el  Festival  Etno-Cultural que tendrá lugar en Taganga. El evento podrá seguirse hasta el 18 de julio por la página del Festival en Facebook,  y contando con las ventajas de la virtualidad, se espera audiencia en otras latitudes.

MarArte 2020, Festival de los Saberes y Tradiciones en Taganga, es un evento apoyado por el Ministerio de Cultura, a través del Programa Nacional de Concertación Cultural, y la Alcaldía Distrital de Santa Marta, por medio del Fondo Distrital Para la Cultura y las Artes, Fodca.

El Festival se desarrollará con actividades compartidas por vías virtuales (Emisiones en vivo, contenidos digitales pre-producidos, galerías virtuales), y eventos presenciales con el mínimo requerido de personas entre participantes, y equipo realizador, presencia de entidades de atención a riesgo, siguiendo estrictamente los protocolos de bioseguridad; estas últimas (actividades), al no contar con público presencial, serán reproducidas en la plataforma virtual del Festival MarArte a manera de contenido digital.

La programación comienza hoy a partir de las 6:00 de la tarde, desde el Centro Cultural Casa del Patrimonio. El evento inaugural: “Noche de la Palabra y La Memoria” (Transmisión en vivo por la página del evento en Facebook @MarArte 2020). Esta velada de la palabra, contará con un grupo selecto de poetas, y narradores tradicionales de Taganga; reivindicando la tradición oral y las prácticas rituales ancestrales.

El componente artístico estará a cargo de Ludos Corpus Teatro de Taganga, con la obra teatral ‘Las Tejedoras’, en el espacio tradicional se hará entrega simbólica de los bastones de mando al semillero de la Guardia Indígena de Taganga.

Ludos Corpus Teatro  es una agrupación teatral, oriunda de la comunidad de Taganga, cuya trayectoria ha sido definida por experiencias investigativas e intervenciones en la fiesta popular, alimentándose del compendio oral del Caribe. También en ese evento en vivo se emitirán videos de los galardonados en la cuarta entrega del “Galardón Majagua de Taganga” (Virtual). La Majagua es “El tejido auténtico de la cultura taganguera”; la materia prima con la cual se tejía el chinchorro ancestral de pesca, es por ello que simboliza el reconocimiento a aquellas personalidades de Taganga, quienes por su vida y obra han aportado o representado a la comunidad. En esta ocasión se entregarán 7 Galardones Majagua.

Así mismo se emitirá La Capsula Minga de Saberes Ancestrales, «Gastronomía de los Áncones», y  el primer capítulo del micro reality  Desafío Taganguero, ‘Titanes del Mar: El Boga’, este micro-reality llevará a que equipos de tagangueros descendientes de los clanes tradicionales, expongan sus destrezas ligadas a la actividad pesquera, a manera de concurso.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más