HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

¡Histórico!: Magdalena se subió al podio de la competitividad Caribe

En el estudio se entregan cifras para evaluar a las regiones en pilares como: desempeño de las instituciones, salud, infraestructura, sostenibilidad ambiental y educación, en el que se revisaron los avances y logros del Plan de Desarrollo ‘Magdalena social es la vía’ 2016 – 2019, que lidera la gobernadora Rosa Cotes.

 

Resultados generales del Índice Departamental de Competitividad (IDC), demuestran que el Magdalena busca posiciones de privilegio en el plano nacional y se afianza como uno de los tres entes territoriales más competitivos de la Costa.

 

El Consejo Privado de Competitividad, CPC. y el Centro de Pensamiento en Estrategia Competitiva, Cepec, de la Universidad del Rosario presentaron el más reciente Índice Departamental de Competitividad (IDC) para el año 2017, en el que el Gobierno de Rosa Cotes y su Plan de Desarrollo ‘Magdalena social es la vía’ 2016 – 2019, logran la histórica posición que lo ubica como el tercer departamento más competitivo del Caribe colombiano, superado solo por Atlántico y Bolívar.

El estudio cuenta con 94 variables que son calificadas del 1 al 10, las cuales se agrupan en tres grandes factores: las condiciones básicas en los departamentos, la eficiencia y la sofisticación e innovación a nivel territorial, ofreciendo herramientas para adoptar o mejorar las políticas públicas en diferentes ámbitos.

El departamento del Magdalena logró un puntaje histórico de 4,36 puntos, mejorando el anterior registro de 3,92, demostrando uno de los mayores avances en la escala de los entes territoriales que fueron medidos por dicho estudio.

La Dirección del Centro de Pensamiento en Estrategia Competitiva (Cepec), que lidera Saúl Pineda, atribuye el descollante ascenso del Magdalena, tanto en el Caribe colombiano como en el plano nacional, a las mejoras implementadas en el pilar de educación superior y capacitación.

Rosa Cotes, gobernadora del Magdalena, le dijo a la región y al país: «después de conocer los alcances del estudio y estos resultados históricos que se dan antes de cumplir la mitad de mi administración, es mi obligación y la de mi equipo de trabajo seguir comprometida con los magdalenenses para tener un Departamento más competitivo, productivo y en igualdad de condiciones para todos. Mi gobierno es social y de la gente. Debo destacar los esfuerzos del gobierno anterior que me permiten hoy entregar estos resultados».

Por su parte, Eduardo Arteta Coronell, jefe de la Oficina Asesora de Planeación Departamental recibió con agrado el informe y dijo que: «auguramos un futuro cercano afianzado por todo lo que contempla la medición desde estos pilares. Hemos superado a los departamentos de Cesar, Córdoba y Sucre que anteriormente nos sobrepasaban en los indicadores. Hoy solo nos superan Atlántico y Bolívar».

El estudio que fue realizado por el Consejo Privado de Competitividad y la Universidad del Rosario destaca la gestión de recursos propios por encima de las trasferencias que la Nación le hace a los departamentos. 

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más