Familia de George Floyd demanda a  Minneapolis

La familia del afroestadounidense George Floyd, cuyo asesinato a manos de un policía blanco motivó una oleada de protestas en todo Estados Unidos, anunció este miércoles que demandó a la ciudad de Minneapolis, donde ocurrió la muerte.

El abogado de la familia, Benjamin Crump, dijo que los parientes de Floyd presentaron una demanda de muerte por negligencia en la Corte Federal de Distrito en Minneapolis.

Floyd murió asfixiado el 25 de mayo en esa ciudad después de que el oficial Derek Chauvin, ahora despedido de la fuerza, presionó la rodilla contra su cuello por más de ocho minutos.

Un video registrado por un transeúnte y que circuló de forma viral muestra a Floyd diciendo una y otra vez que no puede respirar, a lo que Chauvin permanece indiferente.

El caso despertó una oleada de manifestaciones en todo el país condenando la brutalidad policial y el racismo sistémico en Estados Unidos.

La familia de Floyd no divulgó el monto de la indemnización que reclama, pero el juicio civil tiene el potencial de otorgarles una reparación millonaria si logran demostrar faltas en la conducta de Chauvin y los demás agentes involucrados.

En mayo de 2019, Minneapolis debió pagar 20 millones de dólares a la familia de una profesora de yoga muerta a manos de un policía.

“Este es un caso sin precedentes, y con este juicio buscamos sentar un precedente para que sea financieramente prohibitivo” que la policía incurra en el futuro en muertes por negligencia de personas marginadas, y en especial personas negras, dijo Crump frente a la corte en Minneapolis.

Los cuatro oficiales involucrados en el caso aún no han sido enjuiciados por asesinato y cargos relacionados a la muerte de Floyd.

Chauvin, de 44 años, está detenido en una cárcel de máxima seguridad en Stillwater, Minnesota.

 

También podría gustarte