HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Aplazado el tercer día sin IVA 

Recordó que en los 2 días sin IVA, realizados el 19 de junio y el 3 de julio en Colombia, las ventas totales del comercio superaron los $9 billones, casi un punto del Producto Interno Bruto (PIB).

El presidente de la República, Iván Duque, anunció el aplazamiento del tercer día sin IVA, que se debía cumplir este domingo 19 de julio.

En su cuenta de Twitter, el mandatario afirmó que si bien las dos jornadas anteriores demostraron ser eficaces para reactivar la economía, por las medidas que se están tomando para enfrentar el avance del COVID-19, que en los últimos días ha entrado en su fase más crítica en el país, se tomó la decisión de aplazarlo.

«El día sin IVA ha demostrado ser una herramienta que contribuye a reactivar la economía y el empleo. Sin embargo, ante medidas que aplicaremos con gobernantes locales para enfrentar la pandemia, aplazaremos el tercer día sin IVA, buscando el mayor beneficio para los colombianos», afirmó el mandatario.

En ese contexto, el Jefe de Estado recalcó que el Gobierno Nacional toma “decisiones basadas en información, en el apoyo de los expertos y, sobre todo, buscan también el máximo impacto en términos de reactivación”.

Con respecto al tercer día sin IVA, el Jefe de Estado aseguró que “nosotros fuimos apoyando decisiones que han tomado algunos alcaldes con nosotros con lo que tiene que ver con restringir espacios donde hay alto contagio”.

 “No se veía claro este fin de semana, por las razones que acabo de explicar, y por eso lo vamos a reprogramar para que sea una herramienta que les sirva a los colombianos”, agregó durante la entrevista concedida a La Voz de Bogotá, de la cadena radial Todelar.

 A renglón seguido, el Jefe de Estado recordó que en los 2 días sin IVA, realizados el 19 de junio y el 3 de julio en Colombia, las ventas totales del comercio superaron los $9 billones, casi un punto del Producto Interno Bruto (PIB).

En ese mismo sentido, aseveró que durante el desarrollo del primer día sin IVA “tuvimos más de 80 mil comercios abiertos en todo el país”, mientras que para la segunda jornada el Gobierno Nacional limitó “la venta de electrodomésticos en grandes superficies”.

 “Estábamos evaluando que, ante la información disponible, no íbamos a tener el mismo impacto que queremos de beneficio para todo el país, porque esto se trata de que llegue a la mayor cantidad de colombianos”, puntualizó.

TRABAJO EN EQUIPO

El Jefe de Estado destacó la manera como se ha trabajado articuladamente, en equipo,  con gobernadores y alcaldes, y dijo que “aquí no hay espacio para ni los egos, ni los triunfos personales. Aquí nadie se salva solo, aquí no hay ningún ente territorial que sea una isla; todos trabajamos bajo la consigna de Colombia, de que esto sea colombiano y que esto sea un triunfo de todos”.

El Presidente Iván Duque respaldó este miércoles las medidas adoptadas en Bogotá, desde esta semana, para contener la expansión de casos de covid-19.

El Jefe de Estado señaló que el Gobierno Nacional está trabajando permanentemente en equipo con los gobernantes y las autoridades locales para identificar focos epidemiológicos y destacó que “hoy hay una ventaja que no teníamos hace cuatro meses y es que hoy tenemos muy buena información”.

En el caso de la capital del país, el Presidente Duque indicó que “hay localidades con mayor capacidad de transmisión; por eso los cercos epidemiológicos son tan importantes. Y a mí me parece que ese enfoque sectorizado es mucho más importante desde el punto de vista de salud, desde el punto de vista de información. Pero también desde el punto de vista de minimizar la afectación a tantas personas que han venido recuperando vida productiva y que lo necesitan, también, para sustento y el de sus familias”.

Igualmente, enumeró los avances en medidas de apoyo que el Gobierno Nacional ha brindado a la ciudad para afrontar esta situación, como la asignación de 530 ventiladores –de una meta de 772 para la ciudad–  para fortalecer la capacidad de atención hospitalaria.

También se refirió a las ayudas sociales que se han hecho en la capital del país, como Ingreso Solidario, el cual ha llegado a más de 80 mil hogares en toda la ciudad.

 Con una cifra similar (82 mil hogares) se ha atendido a inscritos en el programa Familias en Acción, se han dado 49 mil giros en Colombia Mayor y se han entregado 180 mil mercados humanitarios.

 Respecto a los subsidios a la nómina, agregó el Mandatario, “estamos llegando a cerca de un millón de trabajadores de 32 mil pymes. Además, se han entregado giros por $ 1,4 billones en garantías a empresas, en garantías con el 90%, se han entregado 34 mil subsidios a los cesantes y estamos apoyando también con pie de fuerza y con mayor capacidad de control estos cercos epidemiológicos que se están desarrollando por localidades en la ciudad de Bogotá”.

SE NECESITA TRABAJAR EN EQUIPO

El Presidente Duque también destacó la manera como se ha trabajado articuladamente, en equipo, con gobernadores y alcaldes. Al respecto dijo que “aquí no hay espacio para ni los egos, ni los triunfos personales. Aquí nadie se salva solo, aquí no hay ningún ente territorial que sea una isla; todos trabajamos bajo la consigna de Colombia, de que esto sea colombiano y que esto sea un triunfo de todos”.

Finalmente, el Jefe de Estado hizo un llamado a “resolver los problemas, no dejarnos llevar por pequeñeces, no dejarnos llevar por la pequeña política, no dejarnos sacar de foco, no caer en problemas de índole personal, sino estar muy orientados a lo que el país necesita”.

 “Hoy, más que nunca, tenemos que todos reconocer que lo que hagamos, lo tenemos que hacer juntos y lo tenemos que hacer con un sentido de éxito”, agregó el Presidente.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más