HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Prohibidas las procesiones, caravanas y tráfico de motos

Este año, atendiendo a las medidas de seguridad sanitaria ante la Covid-19, la imagen de la Virgen del Carmen, patrona de la Policía Nacional, del Ejército Nacional y los conductores, no saldrá a las calles en procesión ni en caravanas.

POR
KATIA VÁSQUEZ

Este año, atendiendo a las medidas de seguridad sanitaria ante la Covid-19, la imagen de la Virgen del Carmen, patrona de la Policía Nacional, del Ejército Nacional y los conductores, no saldrá a las calles en procesión ni en caravanas.

La celebración de la Virgen del Carmen, es una fecha tradicional, que históricamente se ha vivido con fervor en las calles e iglesias de la capital del Magdalena, en donde, los conductores de taxi y buses del servicio público engalanan sus autos para hacer la caravana en homenaje a su patrona, y los creyentes realizan procesiones.

Sin embargo, este 2020 la crisis generada por la pandemia del Covid-19, no permitirá que los feligreses y devotos, salgan a las calles de la ciudad para venerar a la santa madre. Por este motivo, la Alcaldía de Santa Marta, con la finalidad de evitar que se presenten más contagios en la ciudad, se vio obligada a expedir decreto y prohibir cualquier celebración religiosa.

En esta fecha, explicó la alcaldesa de Santa Marta, Virna Johnson, no habrá procesiones ni celebraciones religiosas que impliquen aglomeraciones, asimismo prohíbe claramente el cierre de avenidas, calles, carreteras y callejones en toda el área rural y urbana del Distrito de Santa Marta.

Por su parte, el Secretario de Gobierno, Adolfo Bula, manifestó que la Administración Departamental, en cabeza de Virna Johnson, “consideró pertinente emitir un decreto mediante el cual se establecen las reglas de juego en relación al Día de la Virgen del Carmen, creemos pertinente que ante la situación que estamos viviendo de emergencia sanitaria, no es conveniente bajo ninguna circunstancia organizar comparsas ni organizar ningún tipo de actividad religiosa que impida continuar ejerciendo el control epidemiológico en la ciudad”.

Seguidamente, el funcionario, expuso que “es muy importante que la gente entienda que primero está la vida que primero hay que cuidar a la familia a todos los integrantes del núcleo de las casas, antes que salir de manera incomprensible a hacer actividades que definitivamente ponen en peligro nuestra vida y no garantizan que continuemos desarrollando las actividades en la nueva normalidad que se está planteando en todo el país”.

Cabe precisar que en el decreto que emitió la Alcaldía señala que “queda prohibido la realización de todo tipo de caravanas, bazares, fiestas, reuniones, procesiones o cualquier otra actividad que derive en aglomeración, a partir de las 7:00 horas hasta las 23:59 horas del día jueves 16 de julio de 2020, en toda el área rural y urbana del Distrito, donde ningún propietario, poseedor o conductor de servicio particular y público puede realizar este tipo de actividades”.

Bula resaltó que “dentro de las medidas que toma el decreto en el que se prohíben las caravanas, que se pongan fiesta en los barrios y en las esquinas,  que se coloquen pick up,  menos que se promuevan incluso aglomeraciones de personas, estamos haciendo un llamado a cada una de los habitantes del distrito de Santa Marta, que por favor tengan un mayor compromiso con la vida de cada uno de nosotros y de esa forma podemos salir adelante, de lo contrario la Policía Nacional tendrá evidentemente que ejercer el control y poner las sanciones respectivas ante la violación de lo establecido en este decreto que lo que busca es garantizar, insisto, la vida de cada uno de nosotros”.

NO HABRÁ CIRCULACIÓN   DE MOTOS

Seguidamente, mediante el decreto 196 del 14 de julio de 2020, la Alcaldía Distrital prohibió la circulación de motocicletas después de las 2:00 de la tarde de este jueves 16 de julio, en toda el área rural y urbana del el Distrito turístico e Histórico de Santa Marta.

Sin embargo, se establece una serie de excepciones para la circulación de este tipo de vehículos, las cuales están reseñadas en el parágrafo primero del artículo segundo del Decreto 196 del 14 de julio de 2020.

También se exceptúan las motocicletas, motociclos, mototriciclos, motocarros y cuatrimotos, extranjeras que se encuentren en tránsito por la ciudad de Santa Marta y aquellas que pasen de más de 400cc; siempre y cuando porten su licencia de conducción y debida documentación.

OPERATIVOS DE CONTROL

La Policía Metropolitana de Santa Marta, en coordinación con la secretaria de seguridad y convivencia ciudadana de la Alcaldía Distrital, secretaria de gobierno y secretaria de movilidad, se comprometió a velar por la seguridad de los ciudadanos durante el día de conmemoración de la virgen del Carmen, manteniendo los estrictos controles en cuanto a la verificación del cumplimiento de las normas para la prevención de contagios de COVID-19.

Para ello, las autoridades en Santa Marta, informaron que más de 7200 uniformados se encuentran acompañando a la comunidad durante todo día, en toda el Aérea Metropolitana, con el fin de evitar cualquier afectación de seguridad y convivencia ciudadana.

De este modo, la Secretaria de Seguridad Distrital, Sandra Vallejos Delgado, aseguró que “vamos a generar una actividad para el blindaje de la ciudad, asimismo, vamos a tener caravanas de seguridad en todos los lados de la ciudad, sabemos cuáles son los sitios tradicionales donde se reúnen, tanto los taxistas, como los transportadores de servicio urbano y a personas de transporte de carga”,

Asimismo, la señora Vallejos manifestó que “se les dice a los conductores que está restringido, están prohibidas las caravanas, las aglomeraciones, pueden caracterizar los vehículos, eso es parte del desarrollo cultural, lo que no se pueden hacer en aglomeraciones”.

Por otro lado, la funcionaria aseguró que en la ciudad se aplicará una terapia de choque para ver si las personas toman conciencia de la magnitud del problema, “en los barrios vamos hacer los respectivos controles, vamos a pedir que se clausuren cualquier evento que encontremos y ahí se aplicarán las sanciones respectivas, los comparendos, la sensibilización y aplicabilidad. Vamos a buscarnos un carro de donde podamos transmitir lo que se vive dentro de una UCI y la calamidad que ha vivido varias familias samarias frente al Covid-19 a ver si con esa terapia de choque sirve para la reflexión”.

Finalmente, el coronel Oscar Favián Solarte Castillo, Comandante de la Policía Metropolitana de Santa Marta, manifestó que “nuestra institución busca en primera instancia, la prevención, por tal motivo, invitamos a la comunidad, a ser conscientes de la situación que vive nuestro país y conmemorar este día desde nuestras casas de manera individual, teniendo en cuenta las restricciones establecidas”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más