Comunidad exige no ´embolatar´ elecciones en San Zenón

98

Una vez más los habitantes del municipio de San Zenón salieron a las calles a exigir la fecha para la realización de las elecciones atípicas para elegir alcalde, concejales y ediles, teniendo en cuenta que por la alteración del orden público tuvieron que ser canceladas el año anterior.

De nuevo algunos de los  moradores, salieron a la calle, para exigir a las autoridades que se dé cumplimiento a la ley, según ellos porque se les está violando el derecho al voto.

Por medio de un plantón en plena vía pública la comunidad pide ser escuchada, pues argumentan que pese a la petición de hacer las elecciones bajo todos los protocolos de bioseguridad, no hay una fecha definida para tal fin.

Más de 200 personas del municipio de San Zenón, sur del Magdalena,  bloquean de manera intermitente la vía a Mompox, Bolívar y a Santa Ana, sur del Magdalena, como protesta ante la no realización y aplazamientos de la fecha para la elección de Alcalde y Concejales, que se vio interrumpida, por disturbios el pasado mes de octubre.

“En el día de hoy tuvimos la intención de realizar una marcha pacífica para exigir elecciones al señor gobernador, queremos un alcalde que sea elegido por el pueblo, queremos la resolución del día que se van a hacer las elecciones en San Zenón” manifestó Melissa Martínez, habitante del municipio.

PROTESTAS TERMINARON CON ENFRENTAMIENTOS

La protesta pacífica de algunos pobladores del municipio de San Zenón, en la que exigían las elecciones a Alcalde y Concejo, terminó en un enfrentamiento entre la comunidad y la fuerza pública.

Según algunos manifestantes, los ánimos se caldearon porque algunos agentes intentaron controlar las manifestaciones, lo que generó la ‘trifulca’, que posteriormente fue controlada.

CONSEJO DE SEGURIDAD

Ante esta situación, la Alcaldía de San Zenón a través del Alcalde encargado, Carlos Bonilla Curvelo convocó un Consejo de Seguridad extraordinario ante las alteraciones presentadas en las últimas horas, generadas por un grupo de personas que se apostaron en la entrada de la cabecera municipal.

Las manifestaciones se realizaron como parte de una desinformación generada a través de diferentes canales de comunicación, en los cuales se indicó que el reciente reporte sobre dos personas infectadas por Covid- 19 en el municipio era falso. Además se aseveró que todo esto hace parte de una estrategia para evitar la realización de las elecciones atípicas programadas para el próximo mes de agosto, información que carece de veracidad.

El alcalde encargado Carlos Bonilla Curvelo rechazó estas acciones de protesta basadas en un rumor sobre la no realización de las justas, por lo que hace un llamado a la calma a los sancenoneros y los invita a no creer en campañas de desinformación.

“Hemos convocado un Consejo de Seguridad de carácter extraordinario en el municipio de San Zenón, con la participación de la Personería Municipal, Policía, Ejército y de carácter especial a los dos candidatos que se encuentran en la contienda para la Alcaldía del Municipio. Hago un llamado a la calma a todos los habitantes del municipio, estamos ante una situación muy particular ante la pandemia del Covid-19, esta situación ya comenzó a aquejar el municipio de San Zenón, tenemos los dos primeros casos positivos y este es un momento para mantener la cordura, tranquilidad y para que acatemos las normas de prevención”, indicó Carlos Bonilla Curvelo, alcalde encargado.

Asimismo, ratificó su compromiso, el de su equipo de trabajo y la Gobernación del Magdalena para continuar las acciones que contribuyan al cuidado de la salud de los  sancenoneros, por lo que rechaza los hechos que causan aglomeraciones y que pueden repercutir en generar más contagios del virus.

“Estamos comprometidos para fortalecer todas las acciones que en materia de salud con el fin de prevenir y evitar que se aumenten los casos de Coronavirus en el Municipio, tomaremos todas las medidas que haya que tomar para salvaguardar la salud de todos los sancenoneros”.

ELECCIONES ATÍPICAS

En el Sexto Comité de Seguimiento Electoral, realizado a finales de junio, se expuso la situación del municipio y entre los compromisos a los que se llegaron con los diferentes entes encargados se encuentra el de desarrollar el proceso electoral.

Este comité se desarrolló como parte de la convocatoria del alcalde (e) Carlos Bonilla, quien tiene como interés que se realicen las justas con todas las garantías; la Registraduría Nacional para garantizar el proceso electoral dispuso en las mesas de votación la biometría obligatoria como lo establece la ley 1475 de 2011, asimismo, la Fuerza Pública se comprometió a brindar todas las medidas de seguridad.

“Las elecciones en el municipio se deben hacer con todas las garantías y hemos venido a San Zenón para ser garantes que estas justas se lleven a cabo. Es importante aclarar que no es una decisión que pasan por el resorte de la Alcaldía Municipal ni de la Gobernación del Magdalena, estamos atentos a las determinaciones que del orden nacional las autoridades electorales tomen al respecto. Pero tampoco aceptamos que personas inescrupulosas utilicen este caballo de batalla para promover desmanes y desorden del orden público que conlleven a afectar la situación de salud en San Zenón”, aseveró el mandatario municipal.

La invitación que se extiende desde la Alcaldía de San Zenón para toda la comunidad es para actuar de manera responsable, para salvaguardar su integridad física y salud, es momento para acatar las medidas de protección para evitar que se salga de control la situación relacionada con los contagios por  Covid-19.

 

También podría gustarte