HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

´Virus ha sido diferente en las regiones´: Minsalud

El funcionario destacó que el comportamiento de la curva epidemiológica ha sido muy diferente en cada uno de los departamentos, donde han tenido que reforzar sus acciones para frenar la velocidad de los contagios que puedan colapsar el sistema de salud.

“Hace tras meses todos hablamos de un pico nacional, donde íbamos a tener un número muy grande de casos, probablemente vamos a tener algunas semanas con un mayor contagio, pero la estrategia que tenemos actualmente nos permite establecer donde vamos teniendo picos por ciudad para tomar las decisiones más acertadas”, subrayó.

El ministro Ruiz dijo que la aplicación de las medidas de bioseguridad como el lavado de manos, el uso del tapabocas y el distanciamiento físico ha permitido desplazar esos picos en el tiempo.

 “En Barranquilla es una ciudad sino hubiéramos tomado las medidas se nos habrían presentado 45.000 casos en una semana; pero hoy en día hemos tenido ese pico, y podremos tener rebrotes, pero el repunte fue de 5.143 casos en la semana de mayor afectación y ahora tenemos una reducción en los casos y de fallecimientos; por lo que se podrán adelantar acciones de reapertura bajo una estricta vigilancia porque la amenaza no ha terminado”, destacó.

A su vez dijo que en Bogotá el panorama de la pandemia es diferente, donde la estimación inicial del pico era de 250.000 casos y hoy en día en la semana de mayor afectación hay 8.172.

 “Hemos logramos reducir la afectación de la ciudad y los sistemas de salud podrán responder, teniendo en cuenta que el pico de la pandemia lo proyectamos para los meses de julio y agosto, y en las medida en que las acciones de contención en las localidades se apliquen tendremos un número menor de casos”, subrayó.

El ministro dijo que en Cali, la proyección de la pandemia era de 71.000 casos en el momento de mayor afectación sin embargo los modelos actuales nos dicen esta será de 3.800 en la semana de mayor contagio.

A su vez dio detalles del comportamiento de la pandemia en la ciudad de Cartagena donde ya se habría tenido el pico epidemiológico.

“En esta ciudad de Cartagena se nos presentó el 25 de mayo el pico más alto con 2.092 casos cuando teníamos una proyección de 33.000 casos; hoy en día podemos iniciar reapertura para darle un oxigeno económico bajo medidas muy estrictas de seguimiento de casos”, sostuvo.

En Medellín resaltó que de forma inicial se tuvieron muy pocos casos tras las medidas aplicadas por las autoridades locales sin embargo ha tenido un incremento de contagios en los últimos días.

“Estamos viendo un crecimiento importante sin embargo la proyección era de 87.000 casos  en la semana mayor pero hoy prevemos que podría ser 6.900 pero confiamos que con las medidas que se van a tomar se intentará reducir la velocidad de contagios”, manifestó.

El Ministro señaló que se ha venido trabajando de la mano con los alcaldes y que en ningún momento se han dejado solos.

 “Los alcaldes con el gobierno nacional y todos los ministerios, todas las semanas nos reunimos, hablamos de la situación y tomamos desorciones de forma conjunta”, destacó.

AFECTACIÓN EN ADULTOS MAYORES

Resaltó el Ministro de Salud que la mitad de las muertes en Colombia están concentradas en los mayores de 70 años de edad.

A su vez dijo que las personas de 60 años o más tienen 19 veces el riesgo de morir que las personas de edades menores.

 “Hemos visto que los pacientes con enfermedad renal tienen un riesgo de morir 7,6 veces mayor que el de la población general sin otras enfermedades. Este riesgo aumenta a 8,6 si la persona se encuentra en diálisis; así como los que tienen hipertensión presentan riesgo entre 6 y 7 veces mayor”, señaló.

Destacó que en los pacientes con diabetes será 5 veces mayor el riesgo, lo mismo para quienes presentan enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

 “Los pacientes con cáncer tienen 4,5 veces mayor, artritis reumatoide 3,2 y enfermedades huérfanas 3,2. Agregó que el riesgo de los pacientes con asma y con VIH ha sido similar al de la población general indicando que los anteriores “son indicadores para tener en mente y conozcamos nuestro riesgo”, puntualizó.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más