HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Santa Marta entre las ocho ciudades más competitivas en educación básica y media

Pese a estar atravesando una de las emergencias sanitaria más grandes a nivel mundial, la ciudad de Santa Marta continúa escalonando entre las ciudades más competitivas del país. Así lo dio a conocer la tercera edición del Índice de Competitividad de Ciudades llevado a cabo por el Consejo Privado de Competitividad y la Universidad del Rosario.

Este índice que evalúa la competitividad de las ciudades colombianas con base en cuatro factores de análisis: condiciones habilitantes, capital humano, eficiencia de los mercados y ecosistema innovador, indicó que la ciudad de Santa Marta para esta tercera edición se destacó escalando tres posiciones en el ranking y se ubicó en el puesto 16 de la medición.

En la evaluación de los trece pilares contemplados en los anteriores factores de análisis mencionados, Santa Marta registró un mejor desempeño en la educación básica y media, en donde ascendió 15 puestos y se posicionó en el octavo escalafón de la medición.

“Esto como resultado del buen desempeño en el indicador de inversión en calidad de la educación básica y media, en el que es primero del ranking, al obtener un puntaje de 10 sobre 10”, se precisó en los resultados del índice entregado.

En ese sentido, la ciudad registró un favorable desempeño gracias a los buenos puntajes obtenidos en la inversión en calidad de la educación básica y media; en su cobertura de educación, principalmente en la cobertura neta en preescolar; cobertura neta en educación secundaria; cobertura neta en educación media y cobertura neta en educación secundaria.

Por el contrario, para el puntaje en el pilar de educación superior y formación para el trabajo la ciudad no obtuvo ninguna variación frente a la edición anterior y se mantuvo en el puesto 15 entre las 33 ciudades con una puntuación de 4,46.

No obstante, con respecto a este pilar, la capital del Magdalena se destacó al registrar un puntaje de 7,24 en las pruebas Saber Pro y ubicarse en el puesto 10 entre las 32 ciudades.

INNOVACIÓN, SALUD ADOPCIÓN DE TICS

Santa Marta también se destacó en el pilar de innovación y dinámica empresarial, escalando tres escalafones y ubicándose en el puesto número 11 de las 32 ciudades que estudia el índice. Esto gracias a la participación de medianas y grandes empresas.

Por otro lado, el Distrito se destacó también en la adopción de las TIC donde subió un puesto y se posicionó en el número 12 entre los 32 entes territoriales. El mejor desempeño lo tuvo en hogares con celular; penetración de internet banda ancha fijo y graduados en programas de TIC.

En materia de Salud si bien Santa Marta de manera general se ubica en el puesto 22, en cobertura de aseguramiento en salud ocupa el primer puesto entre las 32 ciudades con una puntuación 10 de 10. Asimismo, ocupa el puesto número cinco en camas de servicios especializados.

MERCADO LABORAL, Y SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL

Por otro lado, pese al buen desempeño de Santa Marta en materia de competitividad, el estudio demostró que todavía quedan aspectos que mejorar sobre todo en materia de sostenibilidad ambiental en donde la ciudad fue la segunda peor de todo el país, ubicándose en el puesto 31.

Según los resultados, Santa Marta debe mejorar su puntuación en el índice Municipal de Gestión del Riesgo; empresas certificadas ISO14001 y en la generación de emisiones de CO2 en fuentes fijas.

Con respecto al mercado laboral, el Distrito se encuentra en el puesto 26 entre las ciudades con mayor tasa de desempleo y el número 28 con mayor brecha en formalidad laboral entre hombres y mujeres.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más