HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Han ´quebrado´ más de 100 negocios de centros comerciales

Recorrer hoy los centros comerciales de Santa Marta, ´asusta´. La razón: muchos negocios decidieron cerrar sus puertas, entregar los locales, liquidar a los empleados y detener el taxímetro de los costos fijos iniciando por los arriendos y el pago del servicio de energía. Y todo como consecuencia de la crisis económica derivada de la pandemia del coronavirus.

Y es que la ecuación es sencilla: continuar manteniendo abierto un negocio regular en un centro comercial demanda costos fijos superiores a los 30 millones de pesos y hoy hay clientes que puedan tener capacidad de comprar para sufragar dichos gastos con tantas restricciones del Gobierno en materia de movilidad para los ciudadanos. Por eso, los empresarios han optado por cerrar los locales, entregar los que estaban en arriendo, y esperar.

Luego de que se anunciara por parte del Gobierno Nacional el aplazamiento de la tercera y última jornada del Día sin IVA en Colombia, la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco Santa Marta, apoyó la decisión, asegurando que las condiciones no estaban dadas para que este domingo se cumpliera de manera exitosa la medida que busca reactivar la economía.

De acuerdo con lo expresado por Angélica Silva Franco, directora ejecutiva del gremio de los comerciantes de Santa Marta, la cuarentena y las estrictas restricciones que se establecieron, tanto a nivel nacional como local, para frenar la pandemia generada a raíz del Coronavirus, mantenían bajas expectativas en las ventas de este día representativo para el comercio samario.

 “Las expectativas en ventas no eran las mejores para el sector comercial; consideramos que en estos momentos es necesario articular esfuerzos para realizar otro tipo de acciones y medidas que tengan un mayor impacto en la reactivación económica, en las actividades de las empresas y de los negocios”, precisó Silva Franco.

CIERRE DE LOCALES

A propósito de este aplazamiento, la directora ejecutiva de Fenalco Santa Marta informó que, a nivel local, el gremio realizó un sondeo para determinar cómo avanza el comercio en materia de reactivación económica, teniendo en cuenta que este sector en particular fue uno de los más afectados por la coyuntura sanitaria que atraviesa Colombia y el Mundo.

Frente a esto, la líder gremial sostuvo que, pese a no tener más de 15 días de haberse reactivado el comercio en la ciudad, algunos establecimientos comerciales ya se encuentran anunciando el cierre definitivo de sus negocios.

“En los centros comerciales, por ejemplo, logramos determinar qué 100 locales ya cerraron definitivamente, porque los comerciantes no tienen la capacidad para pagar el arriendo ni para pagar los costos fijos. Toda esta situación amerita un análisis en el ámbito de medidas para la reactivación social y económica, porque los efectos de esta pandemia no solamente se ven en cuanto a la salud y del bienestar, sino también de la sostenibilidad de la economía”, dio a conocer Silva Franco.

Asimismo, ante lo anterior, la directiva agregó: “Las consecuencias pueden ser, incluso peores; en este sentido, una de las propuestas que hemos hecho desde Fenalco, es el análisis de esos focos de mayor riesgo donde hay mayor niveles de contagio, para que ahí se tomen medidas más drásticas y que no solamente las restricciones vayan encaminadas a la parte comercial o a limitar las ventas y el comercio, sino que realmente se revise esas zonas donde hay mayor indisciplina social y que no se cumplen las medidas de autocuidado, donde no se cumplen el distanciamiento social; allí es donde consideramos que deberían hacerse un mayor esfuerzo desde la autoridad, para tener control”.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más