HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Contraloría del Magdalena deberá reiniciar proceso contra el diputado Cortina

La Contraloría de Magdalena debe rehacer el proceso contra el diputado Joaquín Cortina y demás ex funcionarios de la Alcaldía de Nueva Granada, en aras de reconocer el debido proceso al que tiene derecho el asambleísta, lo cual fue ordenado por el Juzgado Promiscuo Municipal de Nueva Granada en el Magdalena.

Asimismo, el juez argumenta la medida porque encontró vulnerable el derecho al debido proceso de Joaquín Cortina, Jeidy Meza Molina y Nemesia Muñoz Brieva, puesto que al momento de notificar a las partes de la apertura de la investigación que lleva a cabo la Contraloría Departamental del Magdalena no se hizo en debía forma.

Cabe recordar que el proceso es por presunto detrimento patrimonial de cuando Cortina fungía como alcalde de Nueva Granada en el periodo de 2012-2015.

Ahora el proceso tiene que dar todas las etapas desde el momento de la apertura de la investigación, por lo que el diputado y terceros tendrán derecho a demostrar las pruebas, contradecir y refutar los aspectos bajo los cuales se estén investigando.

Cortina instauró la tutela en contra de la Contraloría Departamental del Magdalena el pasado 25 de junio, por presunta vulneración de sus derechos en el debido proceso y el derecho a la defensa consagrada en el artículo 29 de la Constitución Política de Colombia.

Además en la imputación que realizó la Contraloría del Magdalena, el ente fiscal afirmó que consideraba que la conducta desplegada, impertinente, ineficiente e ineficaz por parte de Joaquín Cortina y sus secretarías, puesto que presuntamente realizaron las deducciones por concepto de la estampilla Refundación de Unimagdalena, pero no la giraron de forma oportuna como era su deber legal, ocasionando una deuda onerosa al municipio de Nueva Granada con el departamento del Magdalena que a la fecha está un por pagar.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más