HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Con las lluvias crece la propagación del caracol africano

Con el incremento de la temporada de lluvias, aumenta la propagación del Caracol Africano, Achatina fulica, una de las 100 especies exóticas invasoras más dañina en el mundo, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Durante los últimos días, la Corporación Autónoma Regional del Magdalena, ha recibido reportes de presencia de esta especie en la cabecera municipal de Aracataca, en donde la comunidad informó que para la remodelación del Parque Central adquirieron, en un vivero de Santa Marta, tierra y plantas que lastimosamente contenían Caracoles Africanos. Gracias a la Coordinación de Gestión del Riesgo del Municipio y la asesoría de Corpamag, se recolectaron 2000 ejemplares.

De igual forma, en la vereda Las Tinajas, sobre la Troncal del Caribe, la comunidad junto con la Presidenta de la Junta de Acción Comunal, llevaron a cabo una jornada de identificación, recolección y disposición final de caracoles africanos según las indicaciones dadas por la Corporación, recolectando aproximadamente más de 1.000 Caracoles, encontrando que hay una mayor presencia de la especie en los cultivos de pancoger y en los alrededores de las quebradas.

LAS RECOMENDACIONES

En este sentido, y entendiendo que el trabajo para el control de la especie es responsabilidad de todos, Corpamag recomienda a la población las siguientes medidas: Paso 1: Cumplir con las normas de bioseguridad. Uso permanentemente de tapabocas y guantes para su manipulación. Paso 2: Identificar correctamente el Caracol Africano y no confundir con otra especie. Paso 3: Una vez identificados recolectarlos todos, tomándolos por la concha y nunca por la parte blanda, luego depositarlos en una bolsa plástica. Recordar buscar debajo de las hojas y en el suelo.

Paso 4: Una vez colectados echar cal o sal común en los caracoles, asegurándose que caiga en la parte blanda del animal y cerrar bien la bolsa. Paso 5: Hacer un hueco de 50cm a 100cm de profundidad, dependiendo de la cantidad de caracoles, y depositar las bolsas. Recuerde que no debe haber cuerpos de agua cerca ni tuberías. Paso 6: Tapar el hueco y cercarlo con el fin de que no entren otras especies ni mascotas.

Este procedimiento debe realizarse constantemente (mínimo 3 veces), debido a que el Caracol Africano es una especie de difícil erradicación y de rápida reproducción.

El caracol gigante africano es una especie terrestre, nativa del este de África y es una de las especies plaga más destructiva en áreas tropicales y subtropicales, causando daños en cultivos y huertas domésticas. Además del impacto que puede tener en sistemas agrícolas y en ecosistemas naturales, el Caracol Africano también puede actuar como vector de parásitos de importancia médica, afectando la salud de los seres humanos

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más