A 40 ascienden los muertos de Tasajera

2.101

El dolor no termina para las familias magdalenenses, pues la cifra de víctimas mortales por el incendio del camión cisterna cargado de gasolina en Tasajera, corregimiento de Puebloviejo, ascendió a 40 la mañana de ayer al registrarse un nuevo fallecimiento en una clínica de Valledupar, Cesar.

El reciente fallecimiento se produjo alrededor de las nueve de la mañana de ayer, en la clínica Médicos de Alta Complejidad del Caribe de Valledupar (Cesar), Jaime de Jesús Carrillo Escalante, de 25 años de edad. Su deceso se suma de Pedro Luis Torres Ariza, de 22 años, quien se encontraba desde el 6 de julio, en la clínica Reina Catalina de Baranoa (Atlántico), donde finalmente perdió la vida en la noche del miércoles.

Se conoció que Carrillo Escalante había sufrido graves quemaduras en el 71 % de su superficie corporal, por lo que había sido atendido inicialmente en el Hospital Julio Méndez Barreneche de esta capital, sin embargo por la complejidad de las lesiones tuvo que ser trasladado el 7 de julio a Valledupar, donde perdió la batalla después de permanecer 9 días en la Unidad de Cuidados Intensivos.

Mientras que, Torres Ariza, permanecía recibiendo atención médica en la unidad de cuidado crítica de Baranoa, pues el fuego había alcanzado a afectar el 57% de su superficie corporal.

VAN 7 FALLECIDOS EN VALLEDUPAR

De acuerdo a lo manifestado por las autoridades, de las 40 víctimas mortales que ha dejado la explosión tras el accidente del camión cisterna, en la capital del Cesar han dejado de existir siete personas en diferentes centros asistenciales, siendo Carrillo Escalante el reciente caso ocurrido en esta zona, hasta donde fue trasladado 14 heridos de este siniestro, desde la semana anterior.

De los pacientes remitidos a la clínica de Alta Complejidad del Caribe en Valledupar, desde la zona de la tragedia; la mayoría ingresó en malas condiciones y permaneció bajo estricta observación por las quemaduras en más del 70% de sus cuerpos.

Osnaider Álvarez, de 26 años falleció cuando era trasladado a esta capital; posteriormente murió Deibis José Ayala Niebles, de 24 años, quien tenía el 90% de la superficie corporal comprometido, y se encontraba ventilado; ese mismo día a eso de las 10:30 murió Jesús David Núñez Rodríguez, de 21 años, con quemaduras de segundo y tercer grado en el 90% de la superficie corporal, y la mañana siguiente Deiner Alberto Samper Miranda, de 38 años. Ángelo Johan Pérez Gutiérrez, de 17 años y Jaime de Jesús Carrillo Escalante, de 25 años son las víctimas recientes.

LOS QUE PERDIERON LA BATALLA

Al listado de víctimas mortales entregado por las autoridades en cada ciudad, se suma Carrillo Escalante y Torres Ariza, además de sus paisanos que han perdido la vida en días pasados, los cuales han fallecido en la clínica Mar Caribe, Carlos Andrés Ariza Robles, de 18 años, Álvaro Antonio Ariza Robles y Carlos Manuel Ortiz Barceló, de 36, en la clínica Bahía Wilmer Antonio Ariza Robles, y en Hospital Julio Méndez Barreneche James Alberto Carbonó Mendoza, Adolfo León Carranza, Deibys Andrés Carranza Ariza, Gustavo Torres Maldonado y Carlos Andrés Camargo Rodríguez, de 22 años.

De igual modo, Galdino José Gutiérrez Gómez, 44 años – clínica Atenas, Keiner Smith López Viloria, 21 años – clínica General del Norte, José Luis Castillo Sánchez, 29 años – clínica General del Norte, José Domingo Gómez Manga, 21 años – clínica  de la Costa, Joiner David Maldonado Franco, 20 años – clínica General del Norte, Juan Carlos Guerrero Viloria, 33 años y Adalberto Díaz Ortiz, 23 años en Hospital Adelita de Char,

Luis Miguel Marín Díaz, 17 años, y Keivis José Samper Ayala, 23 años en clínica Atenas, José Enrique Cantillo Mejía, Kenis Darío Gutiérrez Guerrero, Gilberto Antonio Fernández Mejía, 42 años, Luis Gonzaga Gutiérrez González, 25 años, Belisario Manuel Samper Miranda, de 25 años y Pedro Luis Torres Ariza, 22 años en la clínica Reina Catalina en Baranoa.

Asimismo, Osnaider Álvarez Álvarez, 26 años, Deivis José Ayala Niebles, 25 años, Jesús David Núñez Rodríguez, 21 años, Deiner Alberto Samper Miranda, 38 años, Angelo Johan Pérez Gutiérrez, 17 años, Jaime de Jesús Carrillo Escalante, 25 años en la Clínica Médicos de Alta Complejidad de Valledupar.

Por último, en el Hospital Simón Bolívar de Bogotá, Nelson Enrique Zabala Montoya, 32 años, César Robles Orozco, 35 años, y Jesús Joaquín Guerrero Viloria, 29 años.

32 HERIDOS HOSPITALIZADOS

Sobre el estado de salud de los pacientes que aún se encuentran en centros asistenciales y clínicas de Barranquilla, Santa Marta y Valledupar, se conoció que de los 32 hospitalizados, 5 están en centros asistenciales de Baranoa, otras 8 en la ciudad de Barranquilla, 6 en la capital del país, 10 más Valledupar y uno más en el municipio de Ciénaga. Estos se suman a los 40 fallecidos para un total de 72 víctimas por el incendio registrado luego de que el camión cisterna se volcara en el kilómetro 47 de la Troncal del Caribe, en la mañana del trágico 6 de julio.

De estos pacientes, según lo expuesto por el Gobernador del Magdalena, cuatro se encuentran con ventilación mecánica, pero los otros están respondiendo satisfactoriamente a los tratamientos. Por su parte, los quemados, están en vigilancia por nefrología, neumología, cirugía plástica, médica general, terapia física, respiratoria y clínica de heridas.

ESCLARECER RESPONSABILIDAD

La gobernación del Magdalena solicitó a la Policía Nacional que se agilicen las investigaciones y se entregue un completo reporte pericial del trágico accidente que deja hasta el momento 40 personas fallecidas, siete de ellas calcinadas en el sitio del hecho.

Por medio de un comunicado, Carlos Caicedo, gobernador del departamento, a través de un comunicado a la opinión pública da a conocer la evolución médica de los heridos que son atendidos en clínicas de Barranquilla, Valledupar, Ciénaga y Bogotá; donde también señala que se debe “investigar la posible responsabilidad del conductor del camión cisterna y de la empresa que transportaba el combustible hacia Santa Marta”.

A raíz de estos hechos, el ente territorial analizará el número de accidentes ocurridos en la vía Ciénaga-Barranquilla, específicamente en cercanías a Tasajera, por distintas causas, para así poder tomar medidas que permitan disminuir la accidentalidad. “Hemos pedido un informe del número de accidentes ocurridos en la vía por distintas causas para medir la capacidad de respuesta de la concesión vial y de las autoridades en estos casos y evitar que estos hechos vuelvan a ocurrir”, indica  el comunicado.

PROCESO DE IDENTIFICACIÓN NO HA SIDO FACIL

Según la Gobernación, tampoco ha sido fácil el proceso de identificación de las víctimas mortales que murieron calcinadas, que en total fueron siete, así como otras siete que fallecieron mientras recibieron atención médica.

Después de la declaratoria de calamidad pública en el departamento por un mes, Carlos Caicedo dispuso de recursos para el apoyo con mercados, transporte, alojamiento, ayuda psicosocial y jurídica a los familiares de las víctimas de esta tragedia.

“No ha sido fácil lograr la identificación de muchos de los cuerpos, por esa razón hemos colocado un abogado a tiempo completo para que esté pendiente de esos trámites”, expresa Caicedo en el oficio.

Igualmente, se suscribió un convenio con empresas de transporte para que los acompañantes de los heridos que han viajado a Valledupar y Barranquilla puedan trasladarse una o dos veces a la semana a Tasajera.

“Hemos dado sepultura a 20 personas y tenemos tres cadáveres aún por entregar para que los familiares puedan sepultarlos. Hoy tenemos 28 pacientes en clínicas: 10 en Valledupar, cinco en Baranoa, seis en Barranquilla, seis en Bogotá y uno en Ciénaga”, dijo el gobernador Caicedo.

Desde el Instituto Medicina Legal informaron que ya se tomaron todas las muestras de material biológico de los cuerpos y las familias para enviar el ADN a Bogotá, donde se realizan las pruebas, “con el mismo equipo que se usó para el caso de Bojayá y el Palacio de Justicia” señala la entidad, explicando que este proceso se aplica en las victimas que no se pudieron identificar por carta dental ni por huellas dactilares.

Hasta el 13 de julio ya se había entregado 12 cuerpos, la entidad judicial afirmó que cuando se identifiquen las víctimas se le avisará a la familia, señalando que los procesos de identificación con ADN son complicados.

También podría gustarte