HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Hoy, foro ‘Tasajera Resiliente’ con líderes del corregimiento

El foro académico ‘Tasajera Resiliente’ se realizará de manera virtual el día de hoy en la ciudad de Barranquilla, contará con la participación de líderes del municipio de Pueblo Viejo tras iniciativa de docentes y estudiantes del Magdalena en la capital del departamento del Atlántico.

La convocatoria de la Universidad Simón Bolívar y distintos académicos y estudiantes de la Universidad del Atlántico y del Norte; como a su vez lideresas de Tasajera, sostendrán en línea una conversatorio sobre compresiones de la realidad tasajerana; desde aspectos sociológicos, filosóficos, económicos y comunitarios; se tendrá una abstracción de la resistencia de su gente, su capital social y la propuesta para el camino a seguir.

La cita es a las 6:00 de la tarde a través del Facebook Live de la Universidad Simón Bolívar, el foro es dirigido por la docente investigadora Aura Aguilar Caro, originaria del municipio de Ariguaní en el Magdalena.

Los invitados son: Jairo Solano, de la Universidad Simón Bolívar; Numas Gil Olivera de la Universidad del Atlántico y, José Penso, Universidad del Norte. Además de la participación de los estudiantes Gina Torres, Laura Ruiz, José Parejo, Omar Barraza y la lideresa de Tasajera, Katerine Ariza.

Organizan el evento, el programa de Trabajo Social, grupo de investigación Estudios Interdisciplinarios del Caribe, Ariguaní en Colores, según informó la docente Aguilar Caro.

Aura Aguilar Caro, docente investigadora de la Universidad Simón Bolívar y originaria del municipio de Ariguaní, precisó que “tenemos una preocupación por el contexto de la situación e Tasajera, pero también está la parte humana, resiliente, en estos momentos no se pueden arreglar todo los problema, pero si podemos crear un imaginario colectivo a través de las representaciones. Nos hemos unido con artistas, estudiantes y docentes de distintas universidades de Barranquilla, para crear esa iniciativa de Tasajera Resiliente, la resiliencia es la capacidad que tienen las personas para poder soportar situaciones límites y salir adelante, ya hay evidencias científicas”.

También precisó que “el mensaje es de tener una resistencia espiritual para poder afrontar esta situación, donde no solamente son los que están en los hospitales y las que fallecieron sino que se va hacer con las personas que quedan, con los niños y jóvenes”.

La iniciativa es integrar la salud, la educación, las riquezas naturales, el arte y la cultura, Aguilar Caro, indicó que “yo lo veo desde el aspecto sociológico donde no solamente es el abuso de tomar algo de manera indebida, sino que tiene que ver con la situación de fondo. Necesitamos comprender esa situación para que las nuevas generaciones puedan tomar un nuevo horizonte en Tasajera, donde no solamente es ese corregimiento sino muchos otros en el departamento y el país”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más