HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Diputados aprobaron el Plan de Desarrollo Departamental

El Plan de Desarrollo Departamental ‘Magdalena Renace’ 2020-2023 fue aprobado en tercer y, último debate reglamentario por la Asamblea del Magdalena, donde la Coalición Independiente de la duma integrada por ocho de los 13 diputados votó positivo para que ese proyecto fuese una realidad, además no se dio por decreto sino surtió su proceso normal en el cuerpo colegiado.

La diputada Claudia Patricia Aarón, integrante de la Comisión Conjunta que estudió este proyecto, precisó que fue aprobado el Plan de Desarrollo Departamental con proposiciones de los diputados, inclusiones y exclusiones de artículos.

En ese sentido, ya se convirtió en una Ordenanza que el gobernador Carlos Caicedo deberá sancionar en los próximos días, en aras que se comiencen a ejecutar los programas y proyectos que lo componen, el cual tiene un presupuesto de cinco billones de pesos para el cuatrienio.

Es importante mencionar la Coalición Independiente de la duma departamental le cumplió a los magdalenenses dejando a un lado las diferencias con el actual gobierno para trabajar de la mano en este proyecto que define la ‘hoja de ruta’ en este territorio, por lo tanto, los ocho diputados de la mayoría realizaron diversas proposiciones enriqueciendo el Plan de Desarrollo Departamental, las cuales fueron concertadas con la Gobernación en el primer y segundo debate.

Aarón, dijo que «la Asamblea Departamental del Magdalena aprobó en tercer debate el Plan de Desarrollo, es decir, que nace para Ordenanza, iniciativa del gobierno departamental. Tuvo un primer debate en Comisión Conjunta, proyecto que fue presentado en el mes de mayo, pero luego con el decreto legislativo 683 del 2020, la Gobernación se acogió al mismo y presentó nuevamente el proyecto luego del contexto de la pandemia».

También sostuvo que «el 15 de junio la Gobernación presentó el Plan de Desarrollo Departamental y la Asamblea tenía hasta el 15 de julio para aprobarlo. Como diputados de la Coalición Independiente de la Asamblea del Magdalena con esta aprobación y el trabajo juicioso, bastante extenuante sobretodo la Comisión Segunda donde estamos los diputados Elizabeth Molina, Gustavo Durán y mi persona, trabajamos en el primer debate cinco aplazamientos con el objetivo de proponer modificar, incluir y excluir artículos en el Plan de Desarrollo Departamental».

INCLUSIÓN Y EXCLUSIÓN DE ARTÍCULOS

«Se debatió y se incluyó por parte de la suscrita una proposición para que se excluyeran artículos de facultades expresas al Gobierno Departamental como por ejemplo enajenar bienes, crear o suprimir empresas de cualquier tipo dentro del contexto del plan de desarrollo, además de modificaciones y traslados presupuestales. Se incluyó en un artículo que todas las empresas, todos los empréstitos, enajenaciones, para suprimir empresas de cualquier tipo, todas esas acciones deben presentarse a través de proyectos de ordenanzas a la Asamblea Departamental y será este cuerpo colegiado quien entregará esas facultades.”, manifestó la diputada Claudia Aarón.

Entre las proposiciones de los diputados de la mayoría de la duma, están la construcción de tres casas de la mujer en tres subregiones del departamento del Magdalena, articuladas con las alcaldías municipales, la Fiscalía, la Procuraduría y con el Instituto Colombiano del Bienestar Familiar, para que en caso de que las abusadas o violentadas sean niñas o adolescentes tengan un acompañamiento especial, la cual fue presentada por las diputadas Claudia Aarón y Elizabeth Molina.

Así mismo, priorizar para la atención pos pandemia al municipio de Puebloviejo, teniendo en cuenta las circunstancias por las que atraviesa luego del siniestro y que ha sido uno de los focos de infección del Covid-19.

El diputado Gustavo Durán, propuso el dragado de los ríos y ciénagas, además de la erradicación de la plaga de las palmas africanas y la priorización de recursos para la agricultura y la ganadería.

El presidente de la Asamblea, Julio David Alzamora Arrieta, expresó que “Gracias a Dios ya es ordenanza del departamento el Plan de Desarrollo, fueron días de mucho trabajo y a pesar de las diferencias políticas e ideológicas, los trece diputados y el gobierno departamental logramos concertar y concretar gran parte de las modificaciones propuestas y en buenos términos”.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más