Novomatic Gaminator Juegos Online
HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Periódico de Santa Marta

Santa Marta en el puesto 12 de las ciudades con más contagios

1.839

De acuerdo con el último balance emitido por el Instituto Nacional de Salud, INS, la ciudad de Santa Marta ocupa el puesto número 12 entre los más de 720 municipios del país confirmados con presencia de Covid-19, con mayor cifra de casos confirmados.

Siendo superada por las entidades territoriales de Buenaventura, Quibdó y Soacha, Santa Marta se posiciona en el puesto doce y además, es catalogada por el Ministerio de Salud y Protección Social, como uno de los municipios con afectación alta.

Es válido resaltar que, los municipios de alta afectación son aquellos que presentan casos confirmados y dos o más indicadores de riesgo. Estos indicadores de riesgo son: Indecencia acumulada, positividad total, incidencia y mortalidad.

Actualmente, Santa Marta tiene una tasa de incidencia por 100 mil habitantes de 333 por ciento, la tercera más alta en el departamento del Magdalena, después de Puebloviejo y Ciénaga. Con respecto a la mortalidad, la ciudad registra una tasa de 166 por ciento por millón de habitantes, esto según datos estadísticos entregados por el INS.

UNA CURVA EN ASCENSO

Se presume que, la ciudad de Santa Marta se encuentra en esta posición producto de la duplicación que ha venido presentando en la curva de contagios durante el último mes.

De acuerdo con datos entregados por el Sistema Informativo de Covid-19 de la Alcaldía de Santa Marta, el comportamiento de los casos acumulados en la ciudad comenzó a presentar una variación desde la semana número 24. Es decir, desde el pasado 14 de junio.

Es así como en tan solo un mes y de manera alarmante, la capital del Magdalena casi triplicó los casos confirmados de Coronavirus durante los meses de marzo, abril y mayo. A la semana 28 y a corte del 11 de julio, Santa Marta registró 1.119 casos positivos.

Asimismo, en el periodo comprendido entre el 14 de junio y el 11 de julio, se evidenció en simultáneo una curva ascendente en los decesos notificados en la capital de este departamento, registrando un total de 48 fallecimientos.

Es válido precisar que, durante los meses de marzo, abril y mayo el Instituto Nacional de Salud registró un total de 29 fallecimientos en Santa Marta.

Expertos atribuyen esta alza en las cifras de contagiados a la reactivación de algunos sectores comerciales y en gran medida a la indisciplina social en la que parece estar sumida Santa Marta.

EL MAGDALENA EN EL OCTAVO LUGAR

Por otro lado, el Magdalena con más de 3 mil casos confirmados de Coronavirus se encuentra en el octavo puesto entre los departamentos con más infectados, superado por Cundinamarca y Nariño.

Asimismo, además de Santa Marta, otros cinco municipios se encuentran con una afectación alta del virus, entre ellos, Ciénaga, El Banco, Pivijay, Remolino y Sitionuevo.

Con afectación moderada se encuentran ocho municipios: Santa Ana, Zona Bananera, Puebloviejo, Pijiño del Carmen, Guamal, El Retén, El Piñón y Concordia, mientras que con afectación baja permanecen  otros seis municipios: Aracataca, Ariguaní, Cerro de San Antonio, Fundación, Plato y San Sebastián de Buenavista.

También podría gustarte