HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Tres mujeres son víctimas de agresión cada día en Santa Marta

Mujeres participantes en la Caminata del Silencio organizada por la fundación Manos Limpias y que finalizó en la URI de la Fiscalía. /MIGUEL ORTEGA.

 

La organización también reconoce que la informalidad laboral involucra más mujeres que hombres y es otra forma de violencia.

Noticias Santa Marta-CREDITOS EDGAR TATIS

Con el propósito de rechazar la violencia contra la mujer ayer se realizó la Caminata del Silencio organizada por la fundación Manos Limpias con el apoyo del programa Futuro Colombia de la Fiscalía General de la Nación.

Según Raquel Bonilla, integrante de la fundación Manos Limpias, en Santa Marta cada día tres mujeres son víctimas de agresión o violencia intrafamiliar y que el Magdalena es el departamento donde más se registran casos de violencia de género.

‘‘Los datos que llevamos en nuestra organización revelan que diariamente 3 mujeres son agredidas en Santa Marta, mientras que a nivel nacional cada tres días una mujer muere después de ser víctima de maltrato o agresión por el hecho de ser mujer’’, indicó la abogada.

Comentó además que las cifras a nivel de Latinoamérica son muy preocupantes ya que es la región en el mundo en donde más sucede violencia de género por encima de otros países como Asia o África. ‘‘Creo que debemos seguir trabajando para evitar y rechazar esos comportamientos. Fue por ello que realizamos una caminata del silencio en conmemoración del Día Internacional de la No violencia contra la mujer la cual fue muy concurrida. Fue una actividad que tuvo el apoyo del programa Futuro Colombia de la Fiscalía General de la Nación’’, precisó.

Noticias Santa Marta-Velas mujeres

Con velas encendidas y pancartas las caminantes rechazaron la violencia contra la mujer y exigieron respeto a sus derechos. /MIGUEL ORTEGA.

 

Es válido mencionar que la concentración inició en la sede de la fundación Manos Limpias cerca al antiguo Rumbódromo y el recorrido llegó hasta la URI de la Fiscalía del Magdalena donde intervinieron el director de Fiscalía, Vicente Guzmán, la Subdirectora de Víctimas y Atención al Usuario, Joaquina Miranda; la presidente de la fundación Manos Limpias, Margarita Iguarán Cayón, entre otras lideresas sociales.

Para Raquel Bonilla la informalidad laboral que existe en la ciudad también es un reflejo de la violencia laboral y discriminación ya que la mayoría son mujeres que se exponen en la calle para poder obtener el sustento diario y llevar alimento al hogar. ‘‘Cuando fui secretaria de Dialogo Social del Ministerio del Trabajo en la subcomisión de Concertación de Política Salarial y Laboral se nos presentaron casos de mujeres despedidas en estado de gravidez. Una mujer embarazada que había sido despedida de Metroagua tuvo que ser reintegrada después de ser analizado su caso en una mesa de dialogo social ya que se le vulneraban sus derechos. Como abogada litigante he asistido a muchas mujeres que han sido despedidas también en el sector privado lo que es muy preocupante’’, aseguró.

Noticias Santa Marta-El director de la fiscal

El director de fiscalía, Vicente Guzmán, intervino en la conmemoración del Día Internacional de la No violencia al igual que Joaquina Miranda, Subdirectora de Víctimas y Atención al Usuario. /MIGUEL ORTEGA.

 

Bonilla dijo que existen casos de acoso laboral contra la mujer que no se denuncian pero reconoce que en el Ministerio del Trabajo se llevan algunas investigaciones al respecto donde algunos hombres se aprovechan de sus cargos directivos para acosar a sus empleadas. Fue categórica al manifestar que urgen políticas públicas de empleo y de género en la ciudad para disminuir los altos índices de informalidad laboral que afectan más a las mujeres.

Aunque no entregó cifras, también advirtió que hay abusos sexuales donde están involucradas niñas menores y adolescentes lo que activa las alarmas en el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más