Senador Cepeda pide investigar a Uribe por actuaciones de ‘Caya’ Daza

126

El senador Iván Cepeda solicitó a la Procuraduría General que investigue si el senador Álvaro Uribe actuó en calidad de determinador de las actividades políticas realizadas por su exasistente María Claudia ‘Caya’ Daza, conocida por su presunta participación en el escándalo de la ‘Ñeñepolítica’, la supuesta compra de votos y financiación ilegal para la campaña presidencial del actual mandatario Iván Duque.

Según Cepeda, estos hechos podrían constituir una grave falta disciplinaria que involucra no solamente a María Claudia Daza sino también a su jefe, el senador Uribe, quien tiene conocimiento de que los integrantes de una Unidad de Trabajo Legislativo (UTL) tienen un impedimento para realizar labores políticas, particularmente, cuando se trata de campañas electorales.

“El análisis de los hechos relacionados, (…) permite inferir que Álvaro Uribe Vélez habría determinado que su exasistente en la Unidad de Trabajo Legislativo del Senado de la República, María Claudia Daza Castro, interviniera en política a su nombre” señala la queja.

El senador Cepeda señaló que verificarse dicha actuación Uribe, podría ser transgresor del Código Disciplinario Único que establece que a los empleados del Estado les está prohibido imponer a otro servidor público trabajos ajenos a sus funciones o impedirle el cumplimiento de sus deberes. “Además, que son faltas gravísimas utilizar el empleo para presionar a particulares o subalternos a respaldar una causa o campaña política o influir en procesos electorales de carácter político partidista”.

El miembro del Polo Democrático reseñó que de igual manera, Uribe Vélez habría incurrido en la prohibición contenida en el artículo 38 de la Ley 996 de 2005, que reglamenta la elección de Presidente de la República, en la cual se establece que a los empleados del Estado les está prohibido acosar, presionar o determinar, en cualquier forma, a subalternos para que respalden alguna causa, campaña o controversia política.

Además, en su documento expuso que dada la condición de María Claudia Daza, de subordinada en la UTL del senador Uribe, podría inferirse que su participación en la campaña del presidente Duque la realizó por instrucción del exmandatario, de acuerdo con las conversaciones reveladas por diversos medios de comunicación.

“En dichas conversaciones, ‘Caya’ Daza relata cómo por orden de Uribe y Duque realizaba actividades propias de la campaña presidencial, como las visitas que realizó a Manuare y Uribia, en La Guajira”, dijo el senador y dejó el link de un medio de comunicación como soporte de lo mencionado.

Según el documento, ‘Caya’ Daza, además de presumir con sus interlocutores “que tiene alineado al senador Uribe”, cuenta que tenía conocimiento de la agenda electoral, que tenía poder para tomar decisiones y, por lo que ella misma dice en otras conversaciones, que cumplía órdenes cuyos resultados debía informarle permanentemente al expresidente Uribe.

“El comportamiento de María Claudia Daza evidencia no solamente el grado de influencia que tenía frente a su jefe, el senador Uribe, sino también que éste estaba al tanto de las actividades que ella realizaba”, expuso el senador.

“En síntesis, la participación activa de María Claudia Daza Castro, en la campaña a la Presidencia de Iván Duque, en 2018, no solamente no pudo realizarla sin la aquiescencia de su jefe, el senador Álvaro Uribe Vélez, sino que necesariamente tuvo que ser determinada por él”, concluye la denuncia del senador.

BOGOTÁ (Colprensa).

También podría gustarte