HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Partidos Mayoritarios del Congreso reiteran cumplimientos de acuerdos

A cinco días de que se inicien las sesiones ordinarias del Congreso de la República, los partidos mayoritarios ratificaron los acuerdos políticos para la conformación de las mesas directivas, incluyendo la designación del presidente del Senado, Arturo Char, sobre quien han recaído duras críticas, en especial de la oposición porque tiene investigaciones judiciales en su contra.

Los partidos mayoritarios son Liberal, Conservador, Cambio Radical, La U y Centro Democrático, como también los partidos cristianos Mira y Colombia Justa Libres, los cuales repartirán las presidencias y primeras vicepresidencias de las mesas directivas del Senado y la Cámara, como también las presidencias de las comisiones y algunas vicepresidencias de las mismas. A la oposición sólo le correspondería la segunda vicepresidencia tanto en Senado como en la Cámara.

Esos acuerdos permitirán entonces que el lunes, en el Senado, se escoja como el presidente al barranquillero del Partido Cambio Radical, Arturo Char y en la primera vicepresidencia al liberal santandereano Jaime Durán Barrera, mientras que en la Cámara, el presidente será el conservador antioqueño Germán Blanco y la primera vicepresidencia la chocoana del Partido de la U, Astrid Sánchez.

Precisamente ese partido indicó que “las bancadas de Cámara y Senado del Partido de la Unidad, de manera unánime, anunciaron que respetarán los acuerdos establecidos en la instalación del Congreso de la República al comienzo del cuatrienio frente a la elección de las distintas dignidades en las mesas directivas del Senado y la Cámara de Representantes, así como en las distintas Comisiones Constitucionales”.

Desde el conservatismo se emitió una declaración en el mismo sentido, en donde se dice que “el Partido Conservador se ratifica en sus compromisos y anuncia que votará complacido, haciendo honor a lo pactado, por el senador Arturo Char Chaljub para la Presidencia del Senado de la República y espera que las fuerzas políticas comprometidas hagan otro tanto votando por el señor representante Germán Blanco Álvarez para la presidencia de la Cámara de Representantes”.

El presidente del partido Cambio Radica, Germán Córdoba, indicó que “el partido ratifica que su candidato para la Presidencia del Senado, es el congresista Arturo Char y para la Vicepresidencia respaldará al aspirante designado por el Partido Liberal, como también para la segunda Vicepresidencia apoyará al postulado de la oposición. En la Cámara la bancada apoyará para la Presidencia de la Cámara de Representantes al candidato del Partido Conservador, Representante Germán Blanco y respaldará a la Representante del Partido de la U, Astrid Sánchez, para la Vicepresidencia y para la Segunda Vicepresidencia a quien designe la oposición”.

El Centro Democrático, también en una reunión virtual que tuvieron los senadores y representantes, se ratificó el cumplimiento de esos acuerdos políticos para ambas corporaciones. Los liberales ya han expresado que seguirán con los compromisos.

BOGOTÁ (Colprensa).

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más