Dian lanza ofensiva contra el contrabando navideño

281

Capitán de fragata Gustavo Adolfo Calderón, director seccional de la Dian.

 

Este año los distintos operativos han permitido decomisar artículos como zapatos y textiles, licor, carne, e hidrocarburos por valor superior a los $ 12 mil millones

Será una ofensiva sin cuartel la que desarrollará la Dian conjuntamente con la Policía Fiscal Aduanera contra el llamado contrabando navideño en el departamento del Magdalena

Para ello se ha diseñado un aumento de los operativos y la novedad de los controles móviles para decomisar más productos de contrabando que pretender ser ingresados al Departamento, anunciaron para desarrollar, las autoridades aduaneras en el Magdalena.

Según el capitán de fragata Gustavo Adolfo Calderón, director seccional de la Dian, este año los controles han aumentado de manera satisfactoria, pudiendo decomisar a través de la Policía Fiscal y Aduanera, $12 mil 500 millones en mercancías que entran de manera ilegal a nuestra ciudad.

Los operativos en contra del contrabando de textiles y calzado, han arrojado como resultado, la incautación 361.199 unidades de confecciones y 35 mil unidades de calzado.

Es por esto que el funcionario de la entidad aduanera, anunció que ya se viene preparando con mecanismos de revisión y operativos con puntos móviles de atención en las carreteras para el decomiso de los productos que pretenden ser ingresados al Departamento.

Según el Director de la Dian, las autoridades están preparadas para dar la pelea este fin de año, cuando los “malos comerciantes” adelantan estrategias para burlar la seguridad estatal.

“En estos tiempos, cuando ya se acerca el fin de año, la navidad, los enemigos de la legalidad están haciendo planes nosotros nos estamos preparando”, dijo el Director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.

“Hemos definido y adelantado nuevas estrategias mucho más efecti9vas, básicamente porque en Santa Marta, como tal viene siendo un puerto más eficiente en cuento a tiempo. Tenemos dispuesto unos mecanismos que es viajar unos puntos de control en las carreteras, hemos definidos unas unidades móviles, con el fin de que el comerciante ilegal, el mal comerciante, no nos pueda hacer seguimiento, más bien nosotros hacer la sorpresa”, explicó el capitán Gustavo Adolfo Calderón.

 

HISTÓRICO DE OPERATIVOS

Los operativos se adelantaron en el departamento del Magdalena y el área metropolitana de Santa Marta por parte de la Policía Nacional, a través de la Dirección de Impuesto y Aduanas Nacionales y la Policía Fiscal y Aduanera en contra del tráfico y paso ilegal de mercancía de contrabando, dejando importantes resultados en materia de aprehensiones que se aproximan a los $12 mil 500 millones.

Sin embargo en lo que tiene que ver con textiles y zapatos se han decomisado un total de $8 mil millones.

Los operativos en contra del contrabando de textiles y calzado, han arrojado como resultado, la incautación de 361.199 unidades de confecciones y 35 mil unidades de calzado.

Las autoridades entregaron como resultado la captura de 23 personas por el delitos de favorecimiento de contrabando de hidrocarburos y sus derivados, 8 personas por el delito de favorecimiento de contrabando y 4 personas por el delito de usurpación de derechos de propiedad industrial.

 

En lo corrido del año 2017, mediante actividades aduaneras en establecimientos comerciales y acciones de control en principales vías de acceso a la ciudad de Santa Marta y puntos de control aduanero ubicados estratégicamente en el Magdalena, se resalta la aprehensión de 20.230 litros de licor, 186.210 cajetillas de cigarrillo.

Así mismo se incautaron 20.756 kilos carne y 1.692 kilos de queso, por no cumplir con los requisitos establecidos por la autoridad sanitaría; y en implementación al nuevo código de policía, se generó el sellamiento de 11 establecimientos comerciales en aplicación a la ley 1801, capitulo lll Comportamientos que afectan la actividad económica.

De igual forma se resalta la lucha frontal contra las organizaciones dedicadas al contrabando de mercancías, arrojando como resultado la captura de 23 personas por el delitos de favorecimiento de contrabando de hidrocarburos y sus derivados, 8 personas por el delito de favorecimiento de contrabando y 4 personas por el delito de usurpación de derechos de propiedad industrial.

 

También podría gustarte