HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Alertan por desabastecimiento de medicamentos para pacientes Covid

La Sociedad Colombiana de Anestesiología denunció que en varias regiones del país se está presentando un desabastecimiento de medicamentos como sedantes, opioides y relajantes neuromusculares, necesarios para la atención de COVID-19 en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

El presidente de esa entidad, Mauricio Vasco, señaló que la falta de los sedantes y analgésicos como midazolam, morfina, hidromorfona y metadona, se registra principalmente en Barranquilla, Bogotá, Cali, Medellín, Riohacha y Cartagena, donde se evidencia la máxima ocupación hospitalaria.

“Solicitamos acciones concretas y rápidas para que desde el Gobierno Nacional se mitigue y se aumente la producción nacional de los agentes de este tipo, que se puedan producir en el país”, indicó.

El médico agregó que el desabastecimiento de estos medicamentos, afecta también la realización de otros procedimientos como cirugías y tratamientos esenciales para la salud de los ciudadanos.

“Alertamos al Gobierno Nacional por el desabastecimiento de los medicamentos sedantes, analgésicos opioides y neuromusculares, para el manejo de los pacientes con ventilación mecánica por la COVID-19”, manifestó.

El doctor Mauricio Vasco pidió la importación urgente de esos fármacos, teniendo en cuenta que los procesos de llegada de los mismos podrían demorar entre dos y seis semanas.

“A la fecha se ha presentado un incremento marcado en el consumo de estos medicamentos comparado con el histórico y esto obedece al número de pacientes que ingresan a diario a cuidados intensivos”, sostuvo.

El experto aseguró que incluso el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) ha solicitado recomendaciones sobre alternativas relacionadas con el uso de otros fármacos.

“Hemos tenido el desabastecimiento del relajante muscular cisatracurio el cual se ha agotado en el país y eso nos preocupa, teniendo en cuenta que es muy difícil atender a los pacientes”, concluyó.

Fuente: Sistema Integrado de Información

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más