HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Celebración del día de la Virgen del Carmen transcurrió en calma

POR
KATIA VÁSQUEZ

La celebración de la Virgen del Carmen para este 2020 fue totalmente diferente a los años anteriores, a causa de la crisis generada por la pandemia del Covid-19, la cual no permitió que los feligreses y devotos, salieran a las calles de la ciudad para venerar a la santa madre.

Razón por la cual, la alcaldesa Virna Johnson, con la finalidad de evitar que se presenten más contagios en la ciudad, se vio obligada a expedir el decreto 196 del 14 de julio de 2020 y prohibir cualquier celebración religiosa que implicaran aglomeraciones, asimismo prohibió claramente el cierre de avenidas, calles, carreteras y callejones en toda el área rural y urbana del Distrito de Santa Marta.

En este sentido, el Secretario de Gobierno, Adolfo Bula, aseguró durante la primera jornada “no tenemos ningún reporte de que se hayan presentado tensiones o generación de conflictos o ambientes tóxicos en relación a esta fecha importante, todo lo contrario que hemos tenido un reporte positivo y creemos que afortunadamente la población y todos los sectores han asumido con responsabilidad ese compromiso por la vida que seguimos haciendo aquí en el distrito de Santa Marta”.

De igual forma, Bula manifestó que “aspiramos a que todas las personas tengan un comportamiento ejemplar en el cierre de la noche que no haya ningún tipo de contravención y ni desmanes, ni actos que definitivamente puedan ocasionar peligro para la comunidad o aglomeraciones innecesarias”

De este modo, las procesiones y homenajes que además de Santa Marta, preparaban otros municipios del Magdalena, no fueron permitidas y las eucaristías se celebraron con las iglesias vacías y por transmisiones en vivo a través de las redes sociales, esto, debido al aislamiento preventivo obligatorio por el coronavirus, establecido por el Gobierno Nacional, lo cual sin duda, le bajó el volumen a estas festividades, las cuales siempre han sido consideradas como de las más alegres y concurridas de la feligresía católica en esta región.

ASÍ SE MANTUVO LA MOVILIDAD

Al cierre de esta edición, el Secretario de Movilidad Distrital, Juan Carlos De León, informó que la celebración del día de la Virgen del Carmen, transcurrió en calma.

“Desde la Secretaría de Movilidad doy un parte de tranquilidad en lo que tiene que ver con la celebración del día o la festividad de la Virgen del Carmen en la ciudad de Santa Marta, podemos decir que los samarios o sobre todos los conductores, propietarios poseedores de vehículo de transporte público y particular o las diferentes modalidades de transporte, que se desarrolló en la ciudad, han cumplido con las medidas decretadas en el decreto 196” enfatizó De León.

Siendo así, el funcionario manifestó que durante la primera jornada “no se ha evidenciado caravana, manifestación, procesión, aglomeración de personas alrededor de una celebración de esta esta festividad, hemos recibido algunas denuncias, pero al momento de concretarlas han sido residentes que de una otra manera decidieron colocar esta canción que año tras año la gente usa para festejar esta importante celebración”.

Seguidamente, De León aseguró que “en materia de siniestralidad solamente hemos tenido un accidente de tránsito que tiene implicado dos vehículos tipo motocicleta, se trata de dos domiciliarios, fue un siniestro leve y se debió por la irresponsabilidad de uno de ellos que venía en sentido contrario a la vía y en una intersección causó este accidente”.

También indicó que “fueron inmovilizados alrededor de 45 vehículos, de los 45 vehículos 35 han sido motocicleta y se han sancionado de la mano con la Seccional de Tránsito y Transporte de la Policía Metropolitana que hace el control sobre la jurisdicción de la troncal del Caribe; se han sancionados entre los dos organismos alrededor de 150 infracciones de tránsito, la infracción pues más sancionada sigue siendo la violación a las medidas de aislamiento”.

OPERATIVOS

DE SEGURIDAD

La Policía Metropolitana de Santa Marta, en coordinación con la Secretaria de Seguridad y Convivencia Ciudadana de la Alcaldía Distrital, Secretaría de Gobierno y Secretaría de Movilidad, estuvieron desde tempranas horas de este 16 de julio en el Mercado Público, para continuar en la labor de seguir ayudando al orden en el centro de abastos y minimizar el impacto del Covid-19.

Asimismo, se realizaron operativos de control en Mamatoco, Once de Noviembre, Ciudad Equidad, El Libano, 20 de Julio, Los Almendros, entre otros sectores, donde a través de un carro trasmitieron lo que se vive dentro de una UCI y la calamidad que ha vivido varias familias samarias frente al Covid-19, a ver si con esa terapia de choque sirve para la reflexión y las personas toman conciencia y respetan las medidas.

Para dar cumplimiento al orden público en la ciudad, más de 7200 uniformados estuvieron acompañando a la comunidad durante todo día, en toda el Aérea Metropolitana, para evitar cualquier afectación de seguridad y convivencia ciudadana.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más