HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

La vacuna estaría lista para su uso a mediados de 2021

La vacuna contra el Covid-19 ha puesto a competir a las potencias mundiales para ver quién la obtiene primero, en medio de la emergencia sanitaria que se vive en todo el mundo por el rápido nivel de contagio y la cantidad de vidas perdidas a causa del virus.

Uno de los laboratorios que está trabajando en la vacuna es la empresa biotecnológica Moderna, en Estados Unidos, quien ya llegó a la fase final de pruebas en humanos, las cuales se llevarán a cabo en dos semanas

Uno de ellos es la empresa biotecnológica Moderna, en Estados Unidos, que se encuentra en la tercera fase del desarrollo de la vacuna, donde se experimentará con cerca de 30.000 adultos. Si todo sale bien en este paso, la compañía podría producir 1000 millones de dosis al año.

 “Los eventos adversos sistémicos más comúnmente informados fueron fatiga (80 %), escalofríos (80 %), dolor de cabeza (60 %) y mialgia (53 %), todos los cuales fueron transitorios y leves o moderados”, indicó el New England Journal of Medicine.

Otro grupo investigativo que también avanza en encontrar la vacuna es la Universidad de Oxford. La institución también comenzó la fase tres en Brasil en el primer ensayo clínico de América Latina. Frente a este proyecto existe gran expectativa, pues las primeras pruebas han arrojado un balance positivo de la vacuna al tener una respuesta inmune contra el virus.

La pregunta que muchos colombianos hoy se hacen al escuchar este tipo de noticias en los diferentes medios de comunicación es su para este año se podrá conocer el antídoto al virus y en cuánto tiempo tiempo estaría llegando a Colombia. Por eso, Colprensa consultó con un experto en la materia.

Carlos Reyes, director médico de Sanofi, destacó que para tener lista la vacuna contra el Covid-19, se requieren varias fases de desarrollo. “La primera es la investigación básica, en la cual se estudian los mecanismos fundamentales de la enfermedad y de la respuesta inmunológica, para establecer los elementos antigénicos en su desarrollo y formulación”.

Luego de esto, se llega a la investigación preclínica en laboratorio, en la que se emplean animales para su testeo, con el fin de determinar la respuesta inmune y se toman los primeros datos de seguridad de la vacuna.

“Posteriormente se llega a la fase de investigación clínica, que se hace en seres humanos, en la que se compone de estos pasos previamente realizados. A partir de ahí se evalúa la robustez de la respuesta inmune de la vacuna contra el virus, y el esquema de dosificación adecuado, la seguridad y eficacia clínica para prevenir la enfermedad”, explicó Reyes.

Finalmente, se consolida la información extraída de todas las etapas y se une con los datos técnicos y de calidad, se somete toda la información a una estricta revisión por parte de entidades regulatorías como la FDA, el Invima, entre otras, para aprobar el uso de la vacuna.

“Estos pasos pueden llevar incluso unos diez años, sin embargo, en el caso de esta situación de emergencia por la pandemia, y la unión de entidades regulatorias, gobiernos, comunidad académica y empresas, se puede acortar a un período de un año y medio a 3”, explicó.

El experto concluyó que durante estas etapas de evaluación, pueden generarse situaciones imprevistas, por lo que determinar una fecha exacta del lanzamiento de la vacuna es complicado y no es algo predecible. Sin embargo, se espera que los análisis finales de la vacuna estén para mediados del 2021.

“Tener acceso a la vacuna contra el Covid-19 dependerá de varios factores. Entre ellos, que los proyectos de investigación alcancen y lleguen a tener éxito, de los mecanismos de colaboración tanto en producción y distribución, y la articulación de gobiernos, industria y organismos multilaterales para responder al reto de la accesibilidad y la cobertura”, concluyó./Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más