HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Están funcionando obras para mitigar riesgo de inundaciones

Tras los fuertes aguaceros que cayeron en Santa Marta el fin de semana, el director de la Oficina para la Gestión del Riesgo y Cambio Climático, Ogricc, Jaime Avendaño Camacho, visitó las obras menores en el barrio Ciudadela 29 de Julio y Villa Alejandría, las cuales fueron entregadas en el mes de marzo del presente año, por la alcaldesa Virna Johnson, para mitigar el riesgo de inundación que por desbordamientos de ríos y quebradas, se pudieran presentar en el marco de las próximas temporadas de lluvias.

En este sentido, Jaime Camacho, destacó el funcionamiento de las obras menores durante las lluvias, específicamente, las inauguradas en el marco de la ‘Estrategia de Obras Menores para la Reducción del Riesgo con Participación de la Comunidad’.

Cabe destacar, la intervención en sendos tramos de la quebrada Tamacá, se realizó con la instalación de gaviones o murallas de contención, para evitar que se sigan registrando procesos erosivos, o que estos incrementen por efecto de la escorrentía superficial durante las precipitaciones, así como para incrementar la capacidad de transporte hidráulico del cuerpo de agua.

De este modo, uno de las obras destacadas por el director de la entidad se encuentra localizada en el barrio Ciudadela 29 de Julio, a la altura del puente vehicular que conduce hacia la Calle 30, allí se intervinieron 36 metros lineales de la rivera del afluente con la con la instalación de 180 metros cúbicos de gaviones recubiertos de cemento en forma de escalas, para disipar a la vez, la energía de la eventual corriente de agua que decante por esa zona. Allí, también hubo lugar para dos muros de contención en concreto y una rampa de siete metros de longitud, que facilitará los procesos de limpieza mecánica sobre la quebrada.

La otra obra menor destacada por Jaime Avendaño, por sus buenos resultados durante la emergencia, obedece a los Gaviones ubicados en la urbanización Villas de Alejandría, gracias a los cuales se evitó la evolución de procesos erosivos por efecto de la escorrentía superficial.

Asimismo, es importante mencionar, que dichas obras benefician a más de 400 familias que limitan con los sectores en los que se registraban las afectaciones, como lo son el barrio El Pando, Ciudadela 29 de Julio y Villas de Alejandría.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más