Rama Judicial pidió cerco epidemiológico por muerte de una jueza y su madre

202

El Tribunal Superior del Distrito Judicial de Santa Marta a través de su presidente, el magistrado Carlos Milton Fonseca Lidueña, envió un oficio a las secretarías de Salud Distrital y Departamental en aras de articularse y verificar si hay más casos de Covid-19 en la Rama Judicial en el Magdalena, puesto que ya fallecieron una jueza en el municipio de Chibolo y su madre, quien también era servidora judicial.

 “Como seguramente es de su conocimiento, el pasado día sábado 11 de julio falleció la señora Graciela Urbina Guerra, QEPD, quien se desempeñaba como Secretaría del Juzgado Segundo Laboral del Circuito de esta ciudad, y, también falleció la Juez Promiscuo Municipal de Chibolo, doctora Claritza Tejeda Urbina, QEPD, hija de la anterior, quien se hallaba en estado de gestación, señalándose como causa presunta de sus decesos el Covid-19”, dice el documento que el Tribunal envío a las entidades territoriales.

En ese sentido, indicaron que esos dolorosos hechos, además de afectarlos como servidores judiciales y como seres humanos, aumentan su preocupación ante la evidencia del avance de la pandemia en la ciudad, el departamento y particularmente en el seno de la Administración de Justicia, al constituirse en los primeros casos conocidos de Coronavirus en la institución a nivel local.

En razón de ello consideran menester determinar todo lo referente a estos lamentables casos, en especial los siguientes aspectos: “Confirmar o determinar la causa eficiente de la muerte de nuestras apreciadas compañeras de labores. Esclarecer si ellas se presentaron a las instalaciones de los despachos judiciales complejo judicial Benavides Macea, Juzgado de Chibolo, mientras presuntamente eran portadoras del virus”.

Asimismo, “constatar con qué personas pudieron haber tenido contacto directo y personal otros compañeros de trabajo, personal de servicios generales, vigilantes y/o usuarios”.

Lo anterior a efectos de que, en el marco de sus competencias, se tomen las medidas que correspondan, con el fin de determinar la trazabilidad del contagio y, ante todo,  con el propósito  de que las personas antes aludidas se practiquen, cuanto antes, la prueba de Covid-19.

 “Sustentamos lo antes expresado en el respeto a la vida y a la salud de los Servidores Judiciales, de los usuarios y de la ciudadanía en general”, concluye el documento.

PREOCUPACIÓN EN EL SINDICATO

El vicepresidente del Sindicato de Empleados de la Rama Judicial, Asonal Santa Marta, Vinicio Pizarro, propuso al Consejo Superior de la Judicatura el cierre de los despachos judiciales y el trabajo por medios virtuales de quienes laboran en ellos.

Pizarro dijo que la solicitud se fundamenta en que pese a los esfuerzos que hace el Consejo Seccional de la Judicatura por realizar las labores de higiene en la sede de las oficinas de la rama judicial en la ciudad y en la dotación de elementos de protección, no existen las condiciones físicas en los despachos judiciales para evitar el contagio y la propagación del coronavirus.

El dirigente sindical trajo a colación que la rama judicial de Santa Marta y el resto del departamento fue la primera en todo el país en poner las dos primeras víctimas del Covid-19: Graciela Urbina Guerra, secretaría del Juzgado Segundo Laboral del Circuito de esta ciudad, y Claritza Tejeda Urbina, juez Promiscuo Municipal de Chibolo, registrados el 11 y el 13 del presente mes y quienes eran madre e hija.

El vicepresidente de Asonal Santa Marta dijo que los espacios en los despachos judiciales son muy reducidos para implementar la distancia física de al menos dos metros entre funcionario y funcionario y entre estos y el público; al igual que mencionó que la ventilación de esos espacios depende de unidades de aire acondicionado lo que obliga a mantener las puertas cerradas buena parte del día.

Además, registró que por la naturaleza misma de los despachos judiciales es normal que se presenten aglomeraciones de personas interesadas en los procesos que se adelantan en ellos.

Por todo lo anterior, el dirigente sindical insistió en que lo que procede es el cierre, al menos temporalmente, de los despachos judiciales lo que implicaría que quienes allí laboren, cumplan sus tareas en casa por medios virtuales.

También podría gustarte