Clases en el II Semestre serán virtuales

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El Consejo Acdémico de la Universidad del Magdalena, dio a conocer que con el fin de garantizar la continuidad y la calidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje en el marco de la contingencia ocasionada por la pandemia del Covid-19 han venido adoptando una serie de medidas académicas que flexibilizan y adaptan el desarrollo institucional a los nuevos desafíos que enfrenta la educación superior en el nuevo contexto global.

Asimismo, las medidas administrativas y académicas adoptadas por la Institución permitieron culminar con éxito el periodo 2020-I, pero esto solo fue posible gracias a la gran capacidad de resiliencia y adaptabilidad de toda la comunidad universitaria, pero en especial de los estudiantes y docentes, quienes a pesar de la crudeza de las circunstancias, nunca pararon y siempre encontraron rutas para avanzar.

 “Las experiencias del desarrollo del primer semestre en medio de la pandemia con la completa mediación de las tecnologías de la información para la enseñanza y el aprendizaje, así como los puntos de vista de nuestros estudiantes y docentes en las diferentes encuestas desarrolladas y los informes de seguimiento académico y bienestar realizados por parte de la Vicerrectoría Académica, las Direcciones de Talento Humano, Bienestar Universitario, Desarrollo Estudiantil y de las Facultades, muestran que se ha acertado en muchas de las medidas adoptadas e invitan continuar con la flexibilidad y adaptabilidad de nuestros procesos académicos, sin colocar en riesgo la salud y la vida”, indica el comunicado.

LAS DIRECTRICES

En virtud de lo anterior y, en reconocimiento de la vida como derecho de valor supremo y en garantía de la continuidad y calidad de la educación superior, para el periodo 2020-II, el Consejo Académico ha adoptado las siguientes decisiones.

“Dar continuidad a la formación universitaria de pregrado y posgrado para el periodo 2020-II a partir del 24 de agosto de 2020, y para los estudiantes de último semestre de los programas de Medicina, Odontología y Enfermería, a partir del tres de agosto de 2020. Las actividades de ensenÞanza y aprendizaje de los programas de pregrado y posgrado se realizarán completamente de forma remota utilizando las tecnologías de la información y las telecomunicaciones”, señalaron.

Además, “las actividades de ensenÞanza y aprendizaje se realizarán de manera sincrónica y asincrónica. Las sincrónicas, serán aquellas que se realizan a través de medios digitales con comunicación directa por texto, audio o video entre los participantes que estén conectados simultáneamente, y tendrán una duración máxima de una hora por sesión. Las asincrónicas, serán aquellas en las que la comunicación se realiza sin que los participantes estén conectados simultáneamente”.

“La evaluación del aprendizaje se realizará de manera cualitativa, utilizando estrategias acordes a las condiciones que impone el trabajo remoto, conforme con el logro de los resultados de aprendizaje de cada estudiante. Las actividades prácticas de las asignaturas se realizarán, en la medida de las posibilidades, utilizando herramientas tecnológicas que brinden experiencias de aprendizaje equivalentes. Las asignaturas con prácticas presenciales obligatorias tendrán un aplazamiento hasta tanto se tengan condiciones adecuadas de bioseguridad”.

LA FLEXIBILIZACIÓN

En el comunicado, el Consejo Académico, también planteó “flexibilizar los planes de estudio en cuanto a prerrequisitos, correquisitos y mecanismos de validación de asignaturas, intensidad horaria, modalidades de grado, homologación de créditos cursados en otras entidades de educación reconocidas, entre otros procesos, con el fin de facilitar el desarrollo de los planes de estudio, garantizando la calidad de los procesos académicos y la promoción y graduación de los estudiantes. Seguir acompañando y brindando herramientas pedagógicas a los docentes incorporando plataformas de desarrollo de cursos como Bloque 10 y BrightSpace, que viabilicen el mejoramiento de los procesos de enseñanza de cara a los enfoques didácticos que suponen las actividades remotas con medios digitales”.

Las anteriores decisiones orientarán la planeación de los procesos académicos y administrativos institucionales, con un alto componente de flexibilidad que permita hacer viable y de calidad las actividades de docencia, investigación y extensión que se generen en medio de las circunstancias planteadas, las cuales estarán detalladas en un nuevo Acuerdo Académico.

 “Agradecemos a los estudiantes, docentes, trabajadores, padres de familia y demás miembros de nuestra comunidad universitaria por toda la disposición para seguir avanzando durante esta dura contingencia, y enviamos un mensaje de solidaridad y de apoyo a toda nuestra comunidad, en especial a todos aquellos que atraviesan cualquier tipo de dificultad”, concluyó el comunicado.

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