HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Ahorro pensional administrado por AFP cayó $11,8 billones en primer semestre

Asofondos informó que, al cierre de junio, el ahorro pensional de los colombianos se ubicó en 272,6 billones de pesos, lo que significó una caída de 11,85 billones de pesos frente a los 284,45 billones en los que inició el año.

Sin embargo, el gremio señaló que desde marzo, mes en el que se presentó la mayor crisis por la pandemia, sí se presentó una recuperación.

“Tras el desplome en los mercados en marzo pasado vimos cómo al cierre de junio el ahorro de los afiliados ya estaba en la senda de recuperación. Para el caso del fondo de los pre pensionados, su recuperación fue de 80 % desde el cierre del primer trimestre; para el grueso de los recursos de los trabajadores que está en el portafolio moderado, fue de 56 %; en tanto que el ahorro de los más jóvenes se recuperaba en 48 %”, explicó Santiago Montenegro Trujillo, presidente de Asofondos.

Además, precisó que esta corrección temporal se debió a las  estrategias de gestión de las cuatro administradoras de fondos de pensiones (Colfondos, Porvenir, Protección y Skandia) frente a ciclos de marcadas volatilidades en los mercados como se ha visto especialmente en el primer trimestre del año.

Según Asofondos. al invertir 100 pesos en el portafolio moderado el 31 de marzo, al finalizar junio se tendrían 104 pesos. De igual forma, esa misma inversión en el portafolio Conservador sería de 105 pesos, mientras que, en el portafolio de los afiliados más jóvenes, el de Mayor Riesgo, se tendrían 107 pesos.

/Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más